Instrumentos

La Gibson SG; una guitarra poderosa

La Gibson SG; una guitarra poderosa
Gibson SG Wikimedia Commons

Es similar al modelo Gibson Les Paul, pero es más ligera debido sobre todo a que el cuerpo es más estrecho y con double-cutaway (doble «recorte», por encima y debajo del mástil) según wp. Como fue considerado en sus primeros dos años de circulación (1961-1963) como «Les Paul», el modelo tiene las mismas variaciones de este otro modelo, de las cuales son las principales y más populares la Standard (la más exitosa y vendida), la Custom (que viene acompañada con tres pastillas doradas, siendo con una pastilla humbucker más que la Standard, y más costosa), la Junior (tradicionalmente considerada como un modelo para estudiantes y que contiene una sola pastilla P-90) y la Special (que en su primera etapa de circulación tenía dos pastillas P-90, para que luego pase a poseer pastillas humbuckers cubiertas). Existen otras variaciones posteriores y menos populares. También tiene su versión en bajo, de nombre homónimo en sus actuales circulaciones, aunque en anteriores versiones se llamaba EB (con variaciones como la EB-0 y EB-3).

La Gibson SG es un modelo de guitarra eléctrica sacada al mercado en 1961 (como la Gibson Les Paul SG)​ por Gibson, y que sigue en producción desde entonces junto a muchas variaciones de la misma. La SG Standard es el modelo de guitarra más vendido de Gibson.​

En 1960, las ventas de la guitarra Gibson Les Paul cayeron muy por debajo de lo que en otros años se viera, así que en 1961 el modelo recibió un cuerpo completamente renovado que era más delgado y con dos agudos cuernos recortados que hacían a los trastes superiores más accesibles, todas estas modificaciones abarataban los costos de producción, y así en 1961 salió la nueva Gibson Les Paul. Les Paul al ver el modelo (Gibson no le avisó de las modificaciones) en el aparador de una tienda, quiso que su nombre fuera retirado de «esas guitarras», decía que esa no era su guitarra, pero Gibson ya tenía fabricados demasiados protectores con la firma de Les Paul así que el modelo siguió llevando su firma por varios años más. Entonces Gibson dio a esta guitarra el nombre «SG», abreviatura de «Solid Guitar» (guitarra de cuerpo sólido).

Entre los guitarristas que usaron y usan esta guitarra se encuentra principalmente:

Pete Townshend de The Who
Eric Clapton en Cream
George Harrison de The Beatles
Kim Thayil de Soundgarden
Chino Moreno de Deftones
Marilyn Manson
Frank Iero de My Chemical Romance
Gustavo Nápoli
Brian Molko de Placebo
Tim McIlrath de Rise Against
Nicola Sirkis de Indochine
Duane Allman de The Allman Brothers Band
Edu Spano de Los Ingobernables
Robbie Krieger de The Doors (aunque en ocasiones usaba una Les Paul en las grabaciones)
Angus Young de AC/DC
Daron Malakian de System of a Down
Tony Iommi de Black Sabbath
Gary Rossington de Lynyrd Skynyrd
Patrick Stump
Heaven and Hell
Frank Zappa
Jimmy McCulloch de Wings
Carlos Santana en el concierto de Woodstock
Adrian Smith de Iron Maiden
Derek Trucks de Tedeschi Trucks Band. Él se presenta en vivo con uno de los ejemplares fabricados entre 1961 y 1963, que llevan el nombre de Les Paul y no SG.
Charly García
Luis Alberto Spinetta
Skay Beilinson de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
Lautaro Fernández de Gravedad Cero
Pappo
Jimi Hendrix
Thom Yorke de Radiohead
Ricardo Mollo guitarrista principal de Sumo y luego de Divididos.
Jimmy Page de Led Zeppelin
The Edge de U2
Lenny Kravitz
Gustavo Cerati solista
Carlitos de Mägo de Oz
José Ignacio Lapido

Los dos mayores representantes de la Gibson SG son Angus Young, guitarrista de AC/DC, y Tony Iommi de Black Sabbath.

En la década de 1970 , aparecieron otras marcas y modelos que emulaban el estilo de Gibson, copiando también sus clásicos modelos Les Paul y SG. La japonesa Yamaha sacó a finales de la década modelos SG como los 1000, 2000 y 3000, los cuales fueron usados por guitarristas protagónicos y no tan protagónicos de la época. En Inglaterra aparecieron las marcas John Birch (Birmingham) y Gordon Smith (Mánchester).

Las SG fueron usadas en la época punk de la década de 1970 por Brian James y Captain Sensible de The Damned,​ Nicky Garratt de U.K. Subs,​ y otros. En la siguiente época, la del new wave, el modelo tuvo usuarios como Bernard Sumner de Joy Division y New Order, Adrian Borland de The Sound, y otros.

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído