Instrumentos

¿Sabías que la Rickenbacker; es una de las marcas más antiguas de guitarra eléctrica?

¿Sabías que la Rickenbacker; es una de las marcas más antiguas de guitarra eléctrica?
Rickenbacker Wikimedia Commons

La compañía fue fundada con el nombre de Ro-Pat-In Corporation (ElectRo-Patent-Instruments) según wp, por Adolph Rickenbacher y George Beauchamp, inicialmente para fabricar guitarras hawaianas eléctricas. Como nombre comercial para sus guitarras eligieron Rickenbacher, luego cambiado a Rickenbacker.

Estos instrumentos recibieron el sobrenombre de frying-pan guitars (guitarras sartén), debido a sus largos mástiles y cuerpos circulares. Se las considera como las primeras guitarras eléctricas macizas, aunque no eran guitarras estándar, sino de tipo lap steel. Tenían pastillas enormes, con un par de magnetos con forma de herradura que pasaban sobre las cuerdas. Para el año 1939, en el cual dejaron de producirse, se habían fabricado 2.700 unidades.

Rickenbacker es una de las marcas más antiguas de guitarra eléctrica. La firma tiene su casa central en Santa Ana, California, y todos sus productos se fabrican allí. Es la compañía que fabrica la mayor cantidad de su producción dentro de los Estados Unidos, característica que determina la alta calidad de los productos y los precios.

Durante los años 1960, Rickenbacker obtuvo un sólido respaldo cuando un par de sus modelos quedaron permanentemente asociados con el sonido y la imagen del grupo de rock más popular de la década, y probablemente el más influyente de la historia, The Beatles.

En 1960, el entonces desconocido John Lennon compró en Hamburgo una 325 Capri, la cual fue usada desde los primeros años de The Beatles hasta en la famosa aparición de Los Beatles en el «Show de Ed Sullivan» (The Ed Sullivan Show). A partir de allí, Lennon utilizó algunas otras variaciones posteriores del modelo 325 como un nuevo ejemplar (fabricado para él especialmente) a principios de 1964, otra versión de 12 cuerdas, y una 1996 (denominación del modelo 325 cuando era exportado a Inglaterra).

Por su parte, George Harrison compró una 425 en 1963, y en febrero de 1964, mientras Los Beatles estaban en New York, Rickenbacker le regaló a Harrison el segundo ejemplar del modelo 360/12 (la novedosa guitarra de 12 cuerdas). Este instrumento se transformó en una parte clave del sonido de Los Beatles en el álbum «A Hard Day’s Night» a mediados de 1964 y siguió siendo usado por Harrison durante el resto de su vida. En agosto de 1965, Harrison fue nuevamente obsequiado con un modelo 360 de 12 cuerdas, este segundo ejemplar era de los entonces llamados «Nuevo Estilo» (New Style), el cual utilizó durante sus giras con el grupo hasta que fue robado de los estudios de Abbey Road en el año 1969.

Aunque no extremadamente fácil de ejecutar (las 12 cuerdas están dispuestas en un diapasón de tamaño normal) este modelo sigue siendo muy popular ya que posee una característica única, el verdadero sonido «12 string Rick sound», uno de los sonidos más distintivos en la música rock desde 1964.

De mediados de los 60’s a mediados de los 70’s Paul McCartney, también de Los Beatles, utilizó un bajo Rickenbacker modelo 4001s (variación del modelo 4001, del que se distingue por no tener ribetes, y marcas de punto en el diapasón, en lugar de las triangulares) (mirar más abajo).

Otros famosos usuarios de guitarras Rickenbacker han sido o son: Roger McGuinn de The Byrds, Pete Townshend de The Who, John Fogerty de Creedence Clearwater Revival, Carl Wilson de los Beach Boys, Alvaro Henriquez de Los Tres, Tom Petty de Tom Petty and the Heartbreakers, Paul Kantner de Jefferson Airplane, Johnny Ramone de Ramones y Per Gessle de Roxette.

A principios de los 70’s las guitarras Rickenbacker cayeron en desuso, aunque no así los bajos, los cuales formaron parte del sonido característico de la década. De todas formas, esto no fue por mucho tiempo ya a fines de esa época y durante los años 80’s, renacieron como símbolo de muchas bandas de New Wave y jangle pop. Entre los músicos que resucitaron estas guitarras fueron Paul Weller de The Jam, Johnny Marr de The Smiths y Peter Buck de R.E.M..

Hoy por hoy, ya se han convertido en un clásico, e incluyen su propia serie .

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

Autor

elduendesuarez

elduendesuarez es un compositor, músico, cantante, escritor y director de cine español. Entusiasta de las nuevas tecnologías, en todas sus formas y presentaciones. El futuro ahora mismo, al alcance de tu mano.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Experto
elduendesuarezTecnología

elduendesuarez es un compositor, músico, cantante, escritor y director de cine español. Entusiasta de las nuevas tecnologías, en todas sus formas y presentaciones. El futuro ahora mismo, al alcance de tu mano.

Lo más leído