Una vez instalado en algún avión o misil, podría acelerarlos hasta una velocidad de Mach 4

EE.UU. ya ha probado este motor aeronáutico hipersónico; el más potente y veloz del mundo

EE.UU. ya ha probado este motor aeronáutico hipersónico; el más potente y veloz del mundo
Motor aeronáutico hipersónico RT

La Fuerza Aérea de EE.UU. ha probado recientemente el motor hipersónico de mayor empuje jamás diseñado por ingenieros estadounidenses. El sitio The Drive destaca que el hito fue registrado en un polígono de la Base Aérea Arnold, en Tennessee, si bien los militares no han precisado las fechas exactas, según recoge rt y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Se trata de una modificación del estatorreactor de combustión supersónica, más conocido por su nombre en inglés como ‘scramjet’, que mide 5,5 metros de largo.

Durante los nueve meses de pruebas, el motor, construido por Northrop Grumman, acumuló un total de 30 minutos de funcionamiento, generando un empuje de hasta 58 kilonéwtones. Esta potencia se corresponde en el aire a una velocidad en torno a Mach 4 (cerca de 5.000 kilómetros por hora).

«La serie de pruebas […] con este ‘scramjet’ del tamaño de un motor de combate fue realmente notable», estimó el vicepresidente para misiles de Northrop Grumman, Pat Nolan. «Estamos demostrando que nuestra tecnología se encuentra en la vanguardia del desarrollo de las plataformas hipersónicas a gran escala para nuestros combatiente», dijo.

De camino a una nueva clase de vehículos 
El resultado registrado es un logro importante en comparación con las tecnologías anteriores, afirma el medio. No en vano, se alcanzó un orden de números superior al que presentaba el motor SJY61 instalado en el vehículo de prueba hipersónico WaveRider X-51A de Boeing, que la Fuerza Aérea estuvo probando entre los años 2005 y 2013.

«Un nuevo motor, con 10 veces el flujo del X-51, permitiría una nueva clase de vehículos», señaló el ingeniero Todd Barhorst que encabeza el programa de componentes críticos para aviación.

Sin embargo, el medio admite la posibilidad de que el motor nunca llegue a instalarse en algún prototipo de avión o misil para llevar a cabo un vuelo real. Los objetivos de su desarrollo no pasan por un despegue, sino por «demostrar un mejor desempeño y ser más eficientes y eficaces» en la propulsión hipersónica.

El misil ruso más veloz, el Avangard, alcanzó durante sus pruebas velocidades de 27 Mach (más de 30.000 kilómetros por hora). Las Fuerzas Armadas de Rusia están a punto de incorporar un armamento completamente nuevo desarrollado en base a tecnologías hipersónicas, según lo afirmó en junio el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

Autor

elduendesuarez

elduendesuarez es un compositor, músico, cantante, escritor y director de cine español. Entusiasta de las nuevas tecnologías, en todas sus formas y presentaciones. El futuro ahora mismo, al alcance de tu mano.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Experto
elduendesuarezTecnología

elduendesuarez es un compositor, músico, cantante, escritor y director de cine español. Entusiasta de las nuevas tecnologías, en todas sus formas y presentaciones. El futuro ahora mismo, al alcance de tu mano.

Lo más leído