"La capacidad de utilizar los sistemas nucleares espaciales de manera segura y sostenible es vital para mantener y promover el dominio y el liderazgo estratégico de EE.UU. en el espacio", reza el memorando

¿Sabías que Trump ha firmado un plan para lanzar al espacio naves con sistemas nucleares?

¿Sabías que Trump ha firmado un plan para lanzar al espacio naves con sistemas nucleares?

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este martes un memorando que contempla nuevos procedimientos para lanzar sistemas de energía nuclear al espacio, según recoge rt y comparte elduendesuarez para Periodista Digital.

El memorando ordena al Departamento de Transporte que emita dentro de un año directrices públicas para las empresas comerciales que deseen obtener una licencia con objeto de lanzar naves espaciales con sistemas nucleares. Asimismo, instruye a la NASA que cree dentro de 180 días una Junta Interagencial de Revisión de Seguridad Nuclear para garantizar lanzamientos seguros de estos sistemas.

EE.UU. desarrollará y utilizará sistemas nucleares espaciales «cuando dichos sistemas permitan o mejoren de manera segura la exploración espacial o las capacidades operativas», explica el mandatario en el memorando.

«La capacidad de utilizar los sistemas nucleares espaciales de manera segura y sostenible es vital para mantener y promover el dominio y el liderazgo estratégico de EE.UU. en el espacio», reza el documento.

«Cambiador de juego»
Durante la sexta reunión del Consejo Nacional del Espacio este martes, el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, elogió el potencial de la propulsión térmica nuclear, calificando esta tecnología de «un cambiador de juego para lo que la NASA está tratando de lograr». «Eso nos da la oportunidad de proteger realmente la vida, cuando hablamos de la dosis de radiación al viajar entre la Tierra y Marte», indicó.

En este sentido, el miembro del Consejo Rex Geveden, presidente y CEO de BWX Technologies Inc., afirmó que las naves espaciales impulsadas por tales motores podrían llegar a Marte en solo tres o cuatro meses, aproximadamente la mitad del tiempo del viaje más rápido posible en un vehículo con propulsión química tradicional.

La NASA ha acelerado su carrera espacial desde que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, anunció que su país desea adelantar el calendario de regreso a la Luna de 2028 a 2024, último año de un posible segundo mandato de Donald Trump.
La Agencia afirma que el objetivo del programa Artemis —denominado en honor a Artemisa, la diosa de la Luna y hermana gemela de Apolo en la mitología griega— es «volver a la Luna de una manera sostenible para prepararse para el próximo salto gigante: enviar a astronautas a Marte por primera vez».

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído