VÍDEO VIRAL

El robot humanoide FEDOR «vuelve a casa» tras su estancia en la Estación Espacial Internacional

El robot antropomórfico FEDOR (Skybot F-850) ha regresado a la Tierra a bordo del módulo de descenso de la nave Soyuz MS-14 tras permanecer once días en la Estación Espacial Internacional (EEI). El aterrizaje se produjo este viernes a las 21:32 (GMT) a 147 kilómetros al sureste de la localidad de Zhezkazgán, Kazajistán, según recoge RT y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

«El módulo de descenso de la nave espacial Soyuz MS-14 con el robot antropomórfico FEDOR efectuó un aterrizaje exitoso a las 00:32 hora de Moscú. Todas las operaciones de la salida de la órbita y del aterrizaje se completaron con normalidad», comunicó vía Twitter la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos).

FEDOR despegó rumbo a la EEI el pasado 22 de agosto desde el cosmódromo de Baikonur. Su atraque en la estación estaba programado para el 24 de agosto, pero aquel día la Soyuz MS-14 no logró acoplarse debido a problemas técnicos, por lo que el ensamblaje fue aplazado por unos días y finalmente se culminó el 27 de agosto.

El robot fue diseñando para su aplicación en labores de rescate y evacuación de personas en zonas peligrosas afectadas por incendios, aunque más adelante se anunció que podría ser empleado para propósitos militares, de educación e, incluso, en misiones espaciales. El robot es controlado por el cosmonauta ruso Alexánder Skvortsov a través de un exoesqueleto metálico con 32 niveles de movilidad.

Durante su estancia en la estación internacional, FEDOR fue sometido a varios experimentos, principalmente relacionados con el desarrollo de las habilidades motoras manuales en gravedad cero, indicó a Roscosmos el especialista en robótica espacial Igor Sojin. En particular, el humanoide utilizaba un taladro, una toalla, ajustaba cables eléctricos, etc. Se planea que en el futuro se emplee para operaciones en el espacio ultraterrestre y en el programa lunar ruso.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los vídeos más vistos

Lo más leído