Una de esas estrategias consistía en que Instagram, propiedad de Facebook, bloqueaba los resultados de búsqueda que contenían la etiqueta #snapchat y nombres de filtros de la aplicación

Así es el ‘Proyecto Voldemort’ de Snapchat

Así es el 'Proyecto Voldemort' de Snapchat
Snapchat RT

La compañía Snap, desarrolladora de la aplicación de mensajería Snapchat, entregó a la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC, por sus siglas en inglés) un informe en el que describió las tácticas agresivas que utilizó Facebook en la lucha contra sus rivales en el mercado, reportó este martes The Wall Street Journal citando a sus fuentes. La recopilación de datos que demostraría las actividades de Facebook recibió el nombre de ‘Proyecto Voldemort’, en referencia al villano de la saga de Harry Potter, según recoge rt y comparte elduendesuarez para Periodista Digital.

Una de esas tácticas consistió en que Instagram —propiedad de Facebook— bloqueaba los resultados de búsqueda que contenían la etiqueta #snapchat y los nombres de sus filtros, señala el diario. Al mismo tiempo, Instagram prohibió a varios ‘influencers’ mencionar Snapchat en sus publicaciones bajo la advertencia de retirarles el distintivo de cuenta verificada si lo hacían.

Nueve territorios de EE.UU. investigan a Facebook por su posible violación de leyes antimonopolio
Facebook también trató de comprar a algunos de sus rivales. Se reporta que, si ambas partes no podían llegar a un acuerdo sobre el precio, el gigante tecnológico amenazaba con copiar el producto de los competidores, que es lo que ocurrió en el caso de Snapchat. Mark Zuckerberg supuestamente se reunió con el creador de Snapchat, Evan Spiegel, para proponerle que le vendiera la aplicación por un precio determinado; sin embargo, al rechazar Spiegel la oferta, Facebook copió los filtros y pegatinas de Snapchat.

Otro caso que están investigando las autoridades es el de la compra de Onavo VPN por parte de Facebook en 2013. Onavo VPN es una aplicación que permitía vigilar la actividad digital de los usuarios, en particular en Snapchat; algunos de los datos que proporcionaba eran el número de mensajes enviados por un usuario concreto o cuánto tiempo pasaba en la aplicación. Sin embargo, se precisa que Facebook no pudo ver los mensajes o las imágenes que mandaban los usuarios.

Aparte de Snap, la FTC también contactó con decenas de otras compañías que vendieron su producto a Facebook o dejaron de existir.

The Wall Street Journal indicó, citando a una persona familiarizada con la situación, que la investigación de las autoridades generó inquietud en la empresa de Mark Zuckerberg. «Altos cargos de Facebook están preocupados por la posibilidad de que los rivales proporcionen información perjudicial a los funcionarios federales y han discutido cómo mejorar las relaciones de la compañía en Silicon Valley», dice el artículo.

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído