El fallo dice que si un país de la UE dictamina en sus tribunales que un comentario es ilegal, puede ordenar a los sitios y apps a retirar "copias idénticas" de esta publicación

La UE dictamina que puede forzar a Facebook a retirar en todo el mundo contenidos que considere ilegales

La UE dictamina que puede forzar a Facebook a retirar en todo el mundo contenidos que considere ilegales

Otro duro golpe para Zuckerberg. La batalla comenzó con los comentarios que un usuario publicó en Facebook sobre Eva Glawischnig-Piesczek, ex líder del Partido Verde en Austria, según recoge el autor original de este artículo BBC y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

La política argumentó que el comentario -publicado en la página personal del usuario- era ofensivo y dañaba su reputación, y demandó a Facebook en Irlanda para que retirara no sólo esa publicación sino también otros mensajes similares o idénticos que publicaran otros usuarios.

Este jueves la justicia europea se pronunció al respecto. Dictaminó que los tribunales de un país europeo pueden ordenar a la red social a retirar comentarios, fotografías y/o videos que considere una ofensa ilegal y el reclamo puede ser llevado a nivel mundial.

La decisión es un golpe para las grandes plataformas como Facebook ya que ahora tendrán más responsabilidad para vigilar sus contenidos y retirar el que se considere ilegal, en lugar de esperar a que estas publicaciones sean reportadas, como ocurre actualmente.

Asimismo, el fallo podría tener efectos potenciales en la forma como se regula el contenido en internet.

Facebook indicó que la resolución plantea «cuestiones críticas sobre la libertad de expresión».

Bajo las leyes europeas, Facebook y otras plataformas no son responsables del contenido ilegal que publiquen los usuarios. Su responsabilidad comienza cuando se les informa de este contenido y entonces deben retirarlo rápidamente.

Pero tal como señala el reportero de asuntos tecnológicos de la BBC, Chris Fox, no es claro si una directiva de la UE, que indica que las plataformas no pueden ser forzadas a vigilar todas las publicaciones ni a buscar activamente actividad ilegal en sus sitios, puede ser anulada por una sentencia judicial.

La Corte Suprema de Austria pidió una clarificación sobre esto a la Corte Europea.

Si un país de la UE dictamina en sus tribunales que un comentario es ilegal, puede ordenar a los sitios y apps a retirar ‘copias idénticas’ de esta publicación.
Se puede ordenar a las plataformas a retirar versiones ‘equivalentes’ de una publicación ilegal si el mensaje ‘no cambia en esencia’.
Se puede ordenar a las plataformas a retirar publicaciones ilegales en todo el mundo, si existe una ley o tratado internacional relevante.

«Si hay una sentencia judicial que dice que alguien ha sido difamado, Facebook tiene que buscar también las diferentes variaciones de esta difamación», le dijo a la BBC el profesor Steve Peers, de la Universidad de Essex, Inglaterra.

Tras el fallo, Facebook indicó que los países deben «establecer definiciones muy claras de lo que significa en la práctica ‘idéntico’ y ‘equivalente'».

Afirmó que el dictamen «socava el histórico principio de que un país no tiene el derecho de imponer sus leyes sobre expresión en otro país».

Las plataformas, sin embargo, pueden ser forzadas a retirar publicaciones en todo el mundo sólo dentro del marco de las leyes internacionales relevantes.

«No existe una ley de difamación internacional armonizada», afirma el profesor Peers.

«Facebook podría decir que no podemos hacer esto en Estados Unidos, porque a pesar de que viola las leyes austriacas, no viola las leyes estadounidenses», agrega.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído