CURIOSIDADES DE LOS ROBOTS

La mujer pide auxilio a este robot policía y el agente androide le responde que «se aparte del camino»

HP RoboCop

En Huntington Park, California (EE.UU.), HP RoboCop, un robot puesto en servicio por el departamento de Policía local, pidió a una mujer que se «apartara» cuando esta buscaba auxilio para detener una pelea en un parque público.

De acuerdo a Cogo Guebara, quien recurrió a HP RoboCop en busca de auxilio, la unidad de vigilancia le dijo «apártate del camino» cuando ella apretó el botón de emergencia.

Guebara pensó que el robot necesitaba una imagen de su cara para funcionar, por lo que se agachó y mostró su rostro a las cámaras con las que está equipada la unidad, lo que tampoco funcionó.

Ante esta situación, el acompañante de Guebara optó por lo ‘tradicional’ y llamó al 911 para pedir auxilio a la Policía.

Como resultado de la trifulca, una mujer fue trasladada en ambulancia con diversos cortes en la cabeza.

El robot policía, que fue puesto en servicio en 2017, fue incapaz de brindar el apoyo solicitado puesto que se encuentra en etapa de prueba y el botón de emergencia está conectado con la empresa desarrolladora y no con el departamento de Policía local.

De acuerdo a la Policía de Huntington Park, HP RoboCop servirá para disuadir a los delincuentes de realizar actividades criminales, además de proporcionar a la fuerza policial material de vídeo en alta definición de 360 grados.

A pesar de contar con otras características tecnológicas que resultarán beneficiosas en el día a día, como un intercomunicador de dos vías, la capacidad de rastrear el uso de teléfonos celulares cercanos y para escanear 1.200 matrículas en un minuto, estas aún no están en operación puesto que se siguen desarrollando los protocolos.

HP RoboCop, es uno de los 70 robots de seguridad autónomos desarrollados por la empresa Knightscope.

Actualmente, en Estados Unidos estas unidades operan en una variedad de sitios que van desde gasolineras hasta aeropuertos.

CURIOSIDADES DE LOS ROBOTS

  1. El primer robot registrado en la historia fue un pájaro mecánico creado en el siglo IV a.C. por el inventor griego Archytas de Tarentum.
  2. El término «robot» fue acuñado por primera vez por el escritor checo Karel Čapek en su obra de teatro «Rossum’s Universal Robots» en 1920.
  3. En 2017, un robot llamado Sophia se convirtió en la primera máquina en recibir la ciudadanía de un país. Fue nombrada ciudadana honoraria de Arabia Saudita.
  4. El robot ASIMO de Honda puede caminar hacia adelante y hacia atrás, subir escaleras y correr a una velocidad de hasta 9 km/h.
  5. El robot Curiosity de la NASA, que aterrizó en Marte en 2012, utiliza un láser para analizar rocas y suelo en busca de signos de vida en el planeta.
  6. El robot Pepper, desarrollado por la compañía japonesa SoftBank Robotics, es capaz de reconocer y responder a las emociones humanas.
  7. El robot bípedo más rápido del mundo es el Raptor, creado por la compañía sulcoreana RoMeLa. Puede correr a una velocidad de hasta 46 km/h.
  8. El robot BigDog, desarrollado por la compañía estadounidense Boston Dynamics, es capaz de caminar por terrenos irregulares y superar obstáculos como rocas y troncos.
  9. En 2018, un robot llamado CIMON fue enviado a la Estación Espacial Internacional para ayudar a los astronautas en sus tareas diarias. CIMON puede hablar y reconocer rostros humanos.
  10. En Japón, hay un hotel completamente operado por robots llamado Henn na Hotel. Desde el registro hasta la limpieza, todo está hecho por robots.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído