Los investigadores usaron una cámara rápida que opera a 5.000 imágenes por segundo para obtener fotografías del raro fenómeno, cuya naturaleza sigue siendo poco conocida

Así son las primeras fotografías de las descargas eléctricas más potentes que existen en la naturaleza

Así son las primeras fotografías de las descargas eléctricas más potentes que existen en la naturaleza
Así son las primeras fotografías de las descargas eléctricas más potentes que existen en la naturaleza RT

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), con la participación de un científico de la Universidad de Duke (EE.UU.), ha logrado obtener las imágenes de un raro fenómeno atmosférico que es difícil de detectar y que únicamente tiene lugar en áreas próximas a los trópicos: los ‘jets’ gigantes, según recoge rt y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

En esencia, son las descargas eléctricas más grandes que existen en la naturaleza. Las fotografías, captadas después de más de una década de trabajo por los especialistas del Grupo de Investigación de Rayos de la UPC en Terrassa (España), mostraron por primera vez cómo se forma esta descarga. Se origina como un poderoso rayo dentro de la nube y llega hasta una altura de 90 kilómetros, conectando de esta manera la tormenta con la ionosfera. La parte inferior del ‘jet’ aparece de color azulado, al tiempo que la parte superior representa una estructura ramificada de color rojizo, explican los científicos de la universidad.

Los investigadores han estado trabajando durante años en campañas diversas para lograr detectar este fenómeno. Finalmente, durante dos campañas, llevadas a cabo en la costa de Colombia en 2017 y 2018, se logró registrar con éxito cinco ‘jets’ con el uso de la cámara de alta velocidad, que opera a 5.000 imágenes por segundo.

«Con nuestro trabajo hemos podido aportar una información muy valiosa para entender cómo y por qué se forman. Lo que pasa dentro de las nubes es todavía un misterio. Tampoco sabemos por qué los ‘jets’ gigantes solo se forman en la zona de los trópicos. Los modelos actuales para describirlos son todavía muy básicos, por eso las imágenes que captamos con nuestros equipos son muy importantes para la comunidad científica», explicó Oscar Van der Velde, investigador del Grupo de Investigación de Rayos de la UPC, cuyo nuevo descubrimiento fue publicado en la revista Nature Communcations.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído