A sus 14 años, Alaina Gassler ha ganado un premio de 14.000 dólares por su innovadora idea en un concurso dedicado a la ciencia y la tecnología

Así es el invento de un estudiante de 14 años que permite suprimir los puntos ciegos en los coches

Alaina Gassler, una estudiante estadounidense de 14 años, ha creado un prototipo de automóvil con un sistema integrado que suprime los puntos ciegos, aquellos que el conductor no puede controlar a simple vista, lo que le ha valido ganar el primer premio de un concurso científico valorado en 25.000 dólares, según se aprecia en un video publicado el jueves pasado en YouTube, según recoge rt y comparte elduendesuarez para Periodista Digital.

Gassler presentó esta semana su proyecto ‘Mejora de la seguridad del automóvil mediante la eliminación de puntos ciegos’ a los Broadcom MASTERS, un concurso dedicado a la ciencia y la tecnología dirigido a estudiantes de secundaria de todo EE.UU.

La adolescente de West Grove (Pensilvania) construyó un sistema prototipo con una cámara web, un proyector y materiales impresos en 3D para rellenar el espacio del marco del coche que, en ocasiones, bloquea la visibilidad del conductor. El resultado es un marco ‘transparente’ que permite ver lo que ocurre en el exterior del vehículo sin problemas, tanto en reposo como en movimiento.

«Reducir los accidentes»

La joven instaló una cámara web por fuera del pilar A del lado del copiloto, que muestra el vídeo en directo en el pilar interior gracias a un proyector conectado al techo sobre el asiento del conductor. «El conductor puede ver una imagen nítida y clara, mientras los pasajeros solo ven una pieza de tela negra», explica Gassler. Su objetivo es «reducir en gran medida los accidentes automovilísticos» relacionados con el punto ciego.

Asimismo, la estudiante indicó que, en un primer momento, planeó que el proyector fuera visible para todos los pasajeros del coche, pero que, tras realizar algunas pruebas, «la luz en movimiento borrosa» le dio dolor de cabeza cuando se sentaba en otros asientos, por lo que decidió que solo fuera visible para quien conduce y para el copiloto.

Según Mashable, la detección de puntos ciegos se está convirtiendo en un criterio a la hora de diseñar automóviles. De hecho, algunos de los modelos más nuevos incorporan unos sensores —generalmente colocados en los retrovisores— que, mediante una luz, sonido o vibración, advierten al conductor de que un vehículo u objeto está en su punto ciego.

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído