Una de las últimas versiones de la aplicación de Facebook para iPhone ha estado utilizando la cámara sin que los usuarios lo supieran. Un Tweet de Joshua Maddux demostró que la aplicación abría la cámara mientras estabas viendo fotos o navegas por el Feed, según recoge 20minutos y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.
El error, que Facebook ya ha subsanado, muestra lo que ve la cámara mientras tú estás navegando por las diferentes secciones de Facebook. La cámara está siempre activa mientras ves fotos o lees publicaciones de tus contactos, pero no es visible, sino que se encuentra «por detrás» de otras capas.
Guy Rosen, uno de los vicepresidentes de integridad en Facebook publicó en Twitter que esto se debía a un error en la aplicación para iPhone cuando se lanzaba la app en modo apaisado, pero asegura que en ningún momento se han subido fotos y vídeos mientras se utiliza la versión de la app afectada.
Facebook lanzó la semana pasada la versión v246 para iPhone y iPad que corregía este error.
El error era difícil de reproducir, ya que había que abrir la app de una forma concreta y la cámara se mostraba parcialmente mientras se veía una foto. Pero este error, que todo apunta ha sido exactamente eso, un simple bug de programación, demuestra que las aplicaciones para móviles pueden usar la cámara aunque tú no la estés viendo.
Vuelve el viejo bulo: Facebook no te espía con la cámara o graba tus conversaciones
Existe desde hace años una historia que se repite cada poco tiempo. Esta dice que Facebook y/o Google te escucha mediante su aplicación para analizar el audio y después mostrarte publicidad relacionada.
La realidad es que no les hace falta grabar tus conversaciones. Primero porque sería un delito que les pondría en un serio problema legal a nivel internacional, pero sobre todo porque han recopilado tantísima información personal, incluyendo tus relaciones y la información de tus contactos, que se adelantan a tus movimientos y se genera publicidad enfocada a ti y tus necesidades actuales.
Pero viendo este error de la app de Facebook es fácil pensar que te están espiando. Aunque las aplicaciones no pueden acceder a la cámara o el micrófono hasta que no las abras y les des permisos concretos, esto demuestra a millones de personas que, por lo menos la cámara, puede activarse mientras tu estás haciendo otras cosas.