Más de 11 millones de españoles, que residen en 2.413 municipios del país, se verán afectados

Todo lo que debes saber y cómo actuar ante el nuevo apagón de la TDT

Todo lo que debes saber y cómo actuar ante el nuevo apagón de la TDT
TDT PD

El apagado de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) afectará a más de 11 millones de españoles, que residen en 2.413 municipios del país. La medida, que ha comenzado este 11 de febrero, busca dejar libres los canales para el despliegue del 5G.

El procedimiento se va a llevar a cabo de manera escalonada en toda España. Las primeras áreas geográficas que van a dejar de utilizar la frecuencia de 700 MHz están repartidas en 32 provincias de 11 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco) y lo han hecho durante esta noche del 10 al 11 de febrero. La fecha tope que Bruselas ha marcado para todos los países miembros es el 30 de junio de 2020.

Sin embargo, habrá zonas que no notarán ningún cambio: Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia.

Las emisiones en ‘simulcast’ —a la vez en la frecuencia antigua y en la nueva— en las áreas geográficas pertenecientes a la segunda fase del proceso se iniciaron el 20 de enero con las situadas Ciudad Real y Pontevedra y comenzarán el 17 de febrero en las situadas en Cádiz este, Cádiz oeste, Jaén, Sevilla, Cuenca, Ávila, Burgos norte, Burgos sur, León este, Palencia, Salamanca, Zamora, Ceuta, Alicante, Castellón, Valencia, Badajoz oeste, Extremadura centro, Ourense, Rioja Oeste, Murcia sur y Navarra.

De este modo, en sus edificios comunitarios de tamaño mediano y grande en los que sea necesario adaptar la instalación de antena colectiva y aún no se haya realizado, es necesario realizar este ajuste para poder seguir viendo los canales.

Por tanto, los administradores de fincas o los presidentes de comunidades de todos aquellos edificios los municipios afectados que no hayan realizado todavía estas adaptaciones deben contactar lo antes posible con una empresa instaladora registrada. En el caso de las unifamiliares, únicamente deberán resintonizar el televisor con el mando a distancia. 

En caso de que en un edificio o vivienda no se realice la adaptación necesaria antes de la fecha límite indicada, los ciudadanos podrán dejar de ver algunos canales, si bien la recepción se recuperaría una vez se acometan dichos ajustes, indica el Ministerio de Economía y Empresa en nota de prensa. 

Para minimizar el impacto de este proceso sobre la ciudadanía, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto el pasado 21 de junio de 2019 la concesión directa de subvenciones a las comunidades de propietarios afectadas, por un valor total de 145 millones de euros, gestionadas por la empresa pública Red.es. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 euros y 677,95 euros por edificación, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Las solicitudes de ayudas se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT. Será necesario presentar la documentación justificativa, incluyendo la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído