La multinacional ofrece una plataforma que permite observar de un vistazo la evolución que ha seguido la actividad en casa país

Google desvela una estadística histórica: así son los hábitos de movilidad en el confinamiento

Google desvela una estadística histórica: así son los hábitos de movilidad en el confinamiento
Google Maps PD

Las nuevas tecnologías están siendo unos grandes aliados en la lucha contra el COVID-19. Google no se ha quedado atrás y ha desvelado informes estadísticos elaborados a partir de los datos de teléfonos móviles y que muestran cómo afecta a la movilidad de las personas las órdenes de confinamiento en cada país.

Los informes, accesibles para todo el mundo, usan datos anonimizados y genéricos a nivel de país o, en algunos casos, región. Sin embargo, indican que la información tiene por fin ayudar al control de la pandemia.

De ahí que los gráficos de movilidad de Google representan seis categorías: tiendas y recreación; supermercados y farmacias; parques; estaciones de transporte público; lugares de trabajo; y espacios residenciales.

Esta nueva presentación permite observar de un vistazo la evolución que ha seguido la actividad en cada una de las categorías por país y entender así mejor el grado de efectividad de las medidas de confinamiento de la población.

Tecnología móvil

Los informes se alimentan de los datos de los sistemas de geolocalización de los teléfonos de particulares que hayan dado su permiso expreso, y son actualizados de forma periódica cada dos o tres días para mostrar las últimas tendencias.

Google aseguró que los informes se nutren exclusivamente de datos agregados y completamente anónimos, y que cumplen con sus “más estrictos protocolos y políticas de privacidad”. De ahí que en ningún caso se muestran cifras absolutas, sino que los únicos números que se ofrecen son cambios porcentuales.

A diferencia de lo que han hecho algunos países asiáticos como China o Corea del Sur, estos informes no incluyen ningún tipo de dato individualizado, ni estados de salud o de infección. Si un usuario desea que Google no incluya sus movimientos en estos datos agregados, deberá asegurarse de tener marcado como “desactivado” el Historial de Ubicaciones en el menú de configuración de su teléfono móvil.

Durante los últimos días, se ha abierto en Estados Unidos un debate sobre si Apple y Google -que juntas controlan la práctica totalidad del mercado de sistemas operativos móviles en el país- deberían colaborar con las autoridades sanitarias y el Gobierno para facilitarles grandes cantidades de datos de los que ya disponen sobre la población para luchar contra la pandemia.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído