Para tomar nota. Kim Kardashian, que tiene más de 188 millones de seguidores en su perfil de Instagram, acab de publicar en su cuenta un comunicado, anunciando que «congela» su perfiles.
No sólo el de Instagram, sino también el de Facebook.
«Aunque me encanta poder conectarse directamente con sus seguidores a través de Instagram y Facebook, no puedo sentarmee y permanecer en silencio mientras estas plataformas siguen permitiendo la propagación del odio, la propaganda y la desinformación».
Happy Birthday , @steph_shep 💗pic.twitter.com/yulXzR5hn8
— Asya Kardashian (@AsyaKardashian) September 15, 2020
No es la Kardashian la única que ha tomado una iniciativa de esa naturaleza.
Tambien Leonardo DiCaprio u otros famosos, congelarán por un día -este miércoles 16 de septiembre de 2020- sus cuentas de Instagram para pedir a Facebook, su empresa matriz, una lucha más eficaz contra los contenidos de odio y la desinformación en sus plataformas.
I love that I can connect directly with you through Instagram and Facebook, but I can’t sit by and stay silent while these platforms continue to allow the spreading of hate, propaganda and misinformation – created by groups to sow division and split America apart pic.twitter.com/XkxzABn7qw
— Kim Kardashian West (@KimKardashian) September 15, 2020
Estos famosos, entre los que se encuentran también la actriz Jennifer Lawrence y el actor Sacha Baron Cohen, se han sumado a la invitación de un grupo de organizaciones que ya había perpetrado el primer movimiento de boicot contra Facebook.
La lista de ‘celebrities’ es larga y aumenta por minutos: Katy Perry, Jamie Foxx, Ashton Kutcher, Jennifer Lawrence, Michael B. Jordan, Sacha Baron Cohen, Naomi Campbell, Demi Lovato, Mark Ruffalo… y muchos, muchos más. En pocas horas, el mensaje ha calado en más de 200 millones de cuentas en diferentes plataformas de medios.
Facebook claims they address hate, yet they continue to look the other way as racist, violent groups and posts sow division and split America apart – only taking steps after people are killed. (1/2) pic.twitter.com/AfO70nEEo8
— Mark Ruffalo (@MarkRuffalo) September 14, 2020
Los activistas acusan a Facebook de desempeñar un papel en la «incitación a la violencia, la difusión del racismo y el odio, y de contribuir a la desinformación sobre el proceso electoral» en Estados Unidos, que elegirá nuevo presidente en noviembre.
A finales de junio, el colectivo -que incluye nueve organizaciones como la asociación judía contra el antisemitismo Anti Defamation League (ADL) y la organización de defensa de derechos de los negros NAACP- lanzó la etiqueta #StopHateforProfit («Alto al odio con fines de lucro»).