UNA INTELIGENCIA ARTIFICIAL DISTORSIONA UNA IMAGEN DE VERDAD

‘Deepfake’, el terrible fenómeno de telefonía que puede ‘desnudarte’ y ocasionarte un disgusto

Una inteligencia artificial se ha encargado de crear y difundir más de 100.000 fotomontajes a partir de imágenes de mujeres reales en canales de Telegram

'Deepfake', el terrible fenómeno de telefonía que puede 'desnudarte' y ocasionarte un disgusto

Es una pesadilla para muchas mujeres. De la nada, una notificación te advierte de una íntima fotografía tuya en la que apareces como Dios te trajo al mundo. Se difunde, pero en verdad no eres tú, no es algo real, se trata de un perfecto fotomontaje que podría traerte más de un quebradero de cabeza.

Así, en los últimos tiempos han ganado popularidad diferentes servicios digitales de software de Inteligencia Artificial que pueden crear ‘deepfakes’ con solo una imagen.

De hecho, investigadores de Sensity, una compañía de seguridad, ha comunicado recientemente que una inteligencia artificial se ha encargado de crear y difundir más de 100.000 ‘deepfakes’ a partir de fotos de mujeres reales en canales de Telegram, una aplicación de mensajería instantánea muy parecida a WhatsApp.

Lo que despertó las dudas de los investigadores es que estas creaciones tenían un gran impacto con más de cien mil seguidores. De esta forma, los usuarios enviaban fotografías de mujeres a este bot de Telegram y más tarde recibían la fotografía modificada junto con una marca de agua en la misma.

Estos fotomontajes se producían desde Deepnude. El centro de la investigación está en que las creaciones en las que las chicas aparecían desnudas se realizaban sin su aprobación, algo que es de obligado cumplimiento por el Reglamento General de Protección de Datos y que está estandarizado como infracción grave.

¿Cómo funciona esta herramienta?

El proceso no requiere de una gran complejidad. Para hacer un vídeo o imagen de este tipo bastaría una decena de imágenes y la inteligencia artificial hace el resto. Con un poco de creatividad y algunos datos personales, resultaría muy fácil impulsar la suplantación de identidad de los usuarios.

A pesar de que un porcentaje «muy elevado» de este tipo de vídeos están relacionados con la pornografía, pero otros tienen que ver con desacreditar a una persona haciendo creer que ha dicho cosas cuando no es cierto, o intentos de fraude.

Por el momento, las empresas se están empezando a tomar medidas y Facebook ha anunciado que prohibirá estos vídeos de cara a las elecciones estadounidenses de 2020, aunque sí estarán admitidas las parodias. En China está prohibidos desde comienzo de año.

Detectar estas prácticas en «un reto muy grande», se puede recurrir a la inteligencia artificial para detectar a la propia inteligencia artificial usada para crear ultrafalsos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído