Rosario Camisón graba vídeos para el canal de su nieto

Esta es ‘La Rosario’, la abuela que reparte palos a los youtubers en defensa de Extremadura

Tiene 88 años y es natural de San Vicente de Alcántara, un pueblo de algo más de 5.000 habitantes de la provincia de Badajoz

Esta es 'La Rosario', la abuela que reparte palos a los youtubers en defensa de Extremadura
La Rosario. PD

Se llama Rosario Camisón, tiene 88 años, es natural de San Vicente de Alcántara, un pueblo de algo más de 5.000 habitantes de la provincia de Badajoz y en sus planes de vida no entraba lo de convertirse en una estrella de Internet, gracias a sus monólogos en YouTube y a sus pinitos en televisión online.

Entre sus proezas recientes esta poner al borde del banquillo judicial al  ‘youtuber’ Borja Escalona, al que se le ocurrió insultar a los extremeños.

En un vídeo publicado en su canal de Youtube titulado ‘LOS EXTREMEÑOS EH!!’, Escalona dijo que los habitantes de Extremadura eran «mitad asnos».

También calificó a la región de «barrio de Portugal» y señaló que sus ciudadanos eran físicamente ‘peculiares’: «Ellos tienen el cuerpo como un botijo».

Si da resultados la investigación abierta por la Guardia Civil, el caradura sera juzgado por un posible delito de odio y la decisión de la Junta de Extremadura de poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia.

Por el momento, el tipo ya se ha llevado la reprimenda viral de La Rosario.

En su vídeo, La Rosario, aparece como  siempre sentada en su sofá, se presenta como «extremeña», de lo que dice sentirse muy «orgullosa» y rechaza que la proximidad con Portugal pueda interpretarse como un descalificativo, al contrario, pues más que vecinos, «somos primos hermanos» de los portugueses.

A la crítica de que no hay personajes importantes en la comunidad extremeña, esta mujer responde que de Extremadura procedían los conquistadores «que llenan los libros de historia», además de reconocidos artistas y periodistas.

La Rosario aprovecha para poner en valor las bondades de la gastronomía extremeña y defiende a quienes han tenido que emigrar para buscarse la vida, pero que nunca han renegado de sus orígenes. No se queda atrás al responder a las comparaciones que realizó el ‘youtuber’ metiéndose con el físico de los extremeños, a los que describió como botijos.

«Hay que tener valor», le señala La Rosario, a la vista de la imagen que el susodicho proyecta.

Para terminar y para redondear su irónica respuesta, da ánimo a su interlocutor, si es que la escucha, «porque de la incultura también se sale».

Nieto, cámara, guionista y ‘repre’

«Yo me ponía muy nerviosa, la verdad», confiesa sobre sus aparriciones televisivas.

Ha salido ya cuatro veces hablando en ‘La tarde’, un programa de Canal Extremadura al estilo ‘España Directo’.

«Nos contactaron también de Castilla La Mancha, de la productora de ‘En Compañía’, que presenta Ramón García para hacer alguna colaboración pero con el tema del covid está todo parado», cuenta Gonzalo, que es el que suele recibir y gestionar por sus redes sociales estas peticiones como si de Paquita Salas se tratase.

El espacio del maestro de ceremonias de las Campanadas por excelencia busca emparejar a gente de la tercera edad.

«No, no. Nada de pareja, hombre. Sería que entrase con algún vídeo o colaborando o algo así».

¿Cómo se le ocurrió subir a su abuela a YouTube?

El joven cuenta que todo comenzó en su Instagram.

«Yo tengo muchas cosas en común con mi abuela. Tiene un humor muy ‘millennial’ y yo hablo con ella como hablo con cualquiera de mis amigos».

Él residía en Madrid pero cuando iba al pueblo subía ‘stories’ (vídeos efímeros) del tiempo en el que pasaba con Rosario, en el que parodiaban canciones como ‘Tusa’ o ‘Lo Malo’ e imitaban algunos de los memes más celebres del internet patrio.

«La gente me decía mucho hazle un canal de YouTube a tu abuela pero es que no había tiempo».

Ahora, que está de vuelta allí por unos meses, ha tenido tiempo para probarlo.

«Empezó como una prueba de cámara. Lo hice por entretenerme, entretenerla y pasar más tiempo con ella y salió bien». Este joven, licenciado en Comunicación Audiovisual, es el que prepara un poco el guion y el tema del vídeo.

«Lo hago por dirigirla un poco, sobre todo al principio, que ella se lía rápido y suelta cada perlita. Luego lo edito para que quede como un monólogo o una conversación y lo subo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído