Los mejores inventos tecnológicos que cambiaron la sociedad ?

El siglo XXI no ha sido el único periodo en la historia de la humanidad que se ha caracterizado por sus importantes inventos tecnológicos. Durante miles de años, el hombre ha logrado crear una gran diversidad de soluciones que han sido determinantes para su evolución y los avances de la sociedad

Macbook
Macbook Pixabay

En esta ocasión, se muestra un repaso histórico sobre los inventos tecnológicos que marcaron un antes y un después.

Principales inventos tecnológicos de la historia

  • Internet

Aunque muchos no lo crean, Internet, uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, fue desarrollado a finales de los años 60 del siglo pasado. Originalmente, esta masiva red de información fue creada con objetivos militares por parte de Estados Unidos, país que se encontraba en plena Guerra Fría con la Unión Soviética.

El proyecto surgió como una herramienta informativa que permitiera mantener las comunicaciones estadounidenses en caso de un ataque soviético. Sin embargo, una década más tarde, un equipo de científicos del MIT, entre los que se destaca Tim Berners-Lee, lograron crear el HTTP y unos años después, el World Wide Web (WWW). De esta manera, se dieron los primeros y más importantes pasos para el desarrollo de Internet tal y como se conoce en la actualidad.

Sin duda, se trata de un invento que revolucionó la historia de la comunicación y la informática, y se mantiene una de las herramientas más importantes de la sociedad. El Consorcio W3 sigue desarrollando estándares abiertos para el crecimiento del WWW desde hace más de 25 años.

  • El ordenador

Los orígenes del ordenador se remontan al año 1936, cuando se desarrolló por primera vez una computadora programable. Este valioso invento era realmente una calculadora binaria, cuyas dimensiones ocupaban toda una gran habitación. Cabe destacar que el uso del código binario fue  indispensable para el desarrollo del primer ordenador personal en la década de los 60 por el ingeniero Edward Roberts.

De hecho, todas los ordenadores tienen la capacidad de funcionar gracias al código binario que permite funciones como el almacenamiento de datos, así como tareas de cálculos matemáticos, utilizando tan solo ceros y unos. Un ejemplo de código binario es el siguiente:

01010000 01100101 01110010 01101001 01101111 01100100 01101001 01110011 01110100 01100001 00100000 01000100 01101001 01100111 01101001 01110100 01100001 01101100

Sobre el código binario, ConvertBinary es sin duda la web que ofrece los mejores recursos hoy en día.

Entre ellos se encuentra un muy útil traductor de código binario a texto plano, que permite convertir el código binario del ejemplo arriba.

  • La máquina de vapor

El siglo XVIII fue un periodo determinado por el importante número de inventos destinados a mejorar la productividad de las pequeñas industrias que se empezaban a levantar en Europa. La sustitución del sistema manufacturero era fundamental para elevar el rendimiento y superar a la competencia. Ante este panorama, los capitalistas realizaron importantes inversiones en el sector científico que dieron como resultado increíbles inventos como la máquina de vapor.  El desarrollo de esta inigualable tecnología permitió el proceso de industrialización de los sectores productos europeos.

Máquina de vapor

La máquina de vapor fue un invento imprescindible para el surgimiento de la primera revolución industrial y el desarrollo de gran máquinas que lograrían superar las limitaciones del trabajador. Se aumentó la productividad de las fábricas, se abarataron los costos y se dio inicio a la gran producción de mercancías.

  • La imprenta

Imprenta / Pixabay

Otro de los inventos tecnológicos más importantes en la historia del hombre ha sido la imprenta. A mediados del año 1440, en el continente Europeo se buscaba un sistema que permitiera la distribución de textos de forma rápida y eficiente. Fue Johannes Gutenberg uno de los principales pioneros en crear la novedosa imprenta de tipo móvil. Un valioso invento que no solo dio como resultado la creación de un destacado método para la difusión de contenidos impresos. Aunado a ello, este invento representó un gran avance para el desarrollo intelectual y cultural de la sociedad a través de la transmisión de nuevas ideas en contexto totalmente limitado.

  • El alcantarillado

Para finalizar esta pequeña lista de los mejores inventos tecnológicos de la historia se debe señalar uno de los desarrollos más antiguos: el alcantarillado. Quizás para la segunda década del siglo XXI, el sistema de alcantarillado no represente un gran logro tecnológico. Sin embargo, en la Europa del XIX, el alcantarillado era una verdadera necesidad para mejorar la sanidad de las grandes ciudades del continente. Por supuesto, es posible encontrar referencias de este tipo de soluciones que datan del año 4.000 a.C. en la India. Sin embargo, fue en el transcurso del siglo XIX que se realizaron los sistemas de alcantarillados más importantes, modernos y grandes de Europa. Erradicando así, múltiples enfermedades y mejorando la salud de la población.

Estos son algunos de los inventos tecnológicos más importantes de la historia del hombre. Importantes desarrollos que han logrado mejorar la vida de las personas y que se mantienen vigentes hasta la actualidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído