¿Cuáles son las habilidades tecnológicas que deberás tener en 2021?

Las dos tendencias que marcarán el mercado laboral serán la tecnología híbrida y el autocontrol

¿Cuáles son las habilidades tecnológicas que deberás tener en 2021?

El mercado laboral evoluciona a la par que la tecnología y ambos van retroalimentándose. La industria demanda unos avances tecnológicos para optimizar recursos y estos a su vez modelan cambios en los procesos industriales que obligan a que el personal laboral adquiera unas determinadas habilidades tecnológicas y conocimientos para el desempeño de su trabajo.

En la web GoWork.com tenemos la posibilidad de comprobar las habilidades demandadas por las empresas tecnológicas así como consultar como los usuarios describen su experiencia de primera mano. Esta herramienta es de gran utilidad para ayudar en la toma de decisiones que pueden afectar a nuestro futuro laboral.

Entre las tendencias en formación que empieza a demandar el entorno laboral están el bienestar mental, la productividad y colaboración, manejo y automatización de datos, roles híbridos y la ciberseguridad. Estas habilidades tecnológicas serán las más solicitadas en España en el 2021.

De entre las mencionadas anteriormente las que más destacan en el mercado laboral europeo y que lo definirán durante este año están la tecnología híbrida, que permitirá a los trabajadores aumentar su expertise. Este anglicismo, cada vez más usado en español dentro del mundo de los negocios se usa, normalmente, en referencia a aquellas habilidades, características, destrezas y conocimientos que diferencian a los expertos de los novatos en una actividad humana determinada. Según Fundéu (Fundación del Español Urgente) “los términos experiencia, pericia y experticia son alternativas válidas en español al extranjerismo expertise. La necesidad de una gestión ágil de proyectos provocará que los roles híbridos se conviertan en norma para las empresas y por ello, los responsables de los departamentos ya están animando a sus empleados a desarrollar su experiencia en más de un campo relacionado con su función laboral. Ello no quiere decir que un empleado deba conocer y ser experto en todos los procesos que se llevan a cabo en la empresa, seguirán necesitándose perfiles especializados, pero, en muchos casos, las personas involucradas en el desarrollo de software deberían esperar que dicha adaptación a los cambios que demanda el mercado laboral se vean reflejados en su trayectoria profesional. Dicho esto, las empresas que fomentarán los roles híbridos esperan ver un incremento de las habilidades relacionadas con DevOps y Cloud Computing.

La segunda tendencia sería el autocontrol, una habilidad claramente valorada en el panorama de incertidumbre actual. Para un liderazgo vencedor, la productividad y el bienestar mental son rasgos inequívocamente fundamentales. Es más, diversos estudios han demostrado que no solo son importantes en las personas con responsabilidades de mando dentro de la empresa. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelaba que la depresión y la ansiedad repercuten sobre la economía mundial un coste de 1 billón de dólares al año en pérdida de productividad. Otro estudio realizado en marzo y abril de 2020 detectó que la salud mental de casi el 42% de los encuestados había disminuido desde el comienzo de la COVID-19. Ante dichos datos, queda patente que el bienestar en el entorno laboral es actualmente un factor muy importante y, por fortuna, las compañías están redoblando esfuerzos en proporcionar a sus empleados las herramientas necesarias para gestionar su propio bienestar. Esto explicaría el por qué, todo lo relacionado con el bienestar y la productividad -meditación, gestión de la ansiedad, motivación, autodisciplina, etc.- registraron un crecimiento interanual del 11.589% en Europa.

Aparte de esto, las habilidades tecnológicas que más demandarán las empresas de servicios de TI españolas son:

  1. Pruebas de penetración. Consiste en probar sistemas informáticos para evaluar su nivel de seguridad. Con ellas se busca detectar e identificar posibles debilidades que pongan en peligro a la organización para que puedan ser subsanadas a la mayor brevedad.
  2. jQuery. Se trata de una librería de JavaScript -lenguaje de programación ampliamente usado- de código abierto que simplifica el desarrollo de aplicaciones web, permitiendo también añadir interactividad y efectos visuales.
  3. GitHub. Es una de las plataformas online de trabajo colaborativo más grandes del mundo. Permite la gestión de proyectos tecnológicos y se caracteriza por las funciones de colaboración que ofrece, permitiendo que cualquier desarrollador suba su proyecto y otros usuarios puedan trabajar paralelamente desde cualquier país.
  4. Pruebas de software. Consiste en probar softwares de manera objetiva para determinar la calidad del producto y detectar posibles defectos a solventar. Forma, por tanto, una parte importante del proceso de control de calidad de las empresas.
  5. Qlik Sense. Se trata de una aplicación avanzada de visualización de datos. Esto facilita un mejor análisis de los mismos y un mejor manejo de la información, así como crear informes personalizados y cuadros dinámicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído