Todo lo que debes saber sobre mi IP

Conector de red
Conector de red

La IP se traduce por Internet Protocol, o en español como protocolo de Internet. Mucha gente pasa por alto su importancia vital en las empresas y en el día a día de los usuarios del ordenador, y mucho más en esta época donde el teletrabajo se ha impuesto, exponiendo a mucha gente a potenciales riesgos.

Para definirlo, una dirección IP es un número que identifica a una interfaz en red de cualquier dispositivo que se conecte a ella usando ese protocolo IP, lo que corresponde al nivel de red del modelo TCP/IP. ¿Y qué es eso? Es básicamente un protocolo para comunicación en redes que permite que un equipo pueda comunicarse dentro de una red.

¿Mi ip pública o privada?

Muchas veces te puedes preguntar: ¿cuál es mi ip? ¿Es mi ip pública o privada? Lo cierto es que hay diferencias que pasamos a explicarte en este artículo.

Si te conectas a la red de redes con un portátil, móvil, u otro dispositivo, tu proveedor de Internet te asigna una dirección IP. Es como la placa de un vehículo que te expone online. Esa es la IP pública.

En cuanto a la privada, mi IP puede ser privada cuando se usa dentro de una red privada, pero sin acceso a Internet. Es el ruoter quien asigna una IP privada a todos los dispositivos que tienes en casa. Por ejemplo, todas las personas con distintos aparatos que se conectan a Internet a través de ese router, usan IP privada.

Lo que sí debes tener en cuenta es que con una dirección IP privada no vas a poder navegar, solo sirve para identificar.

¿Y cuál es mi IP?

Localizar IP es más fácil de lo que te puedes imaginar. Mi IP puede ser rastreada a través de páginas web, como en este enlace, en la que no vas a necesitar hacer nada, ya que simplemente la página te dará toda la información que necesitas sobre tu dirección IP.

Detecta la dirección IPv4 e IPv6, una información que es pública y generalmente la utilizan los servicios de Internet para presentarle contenido personalizado. Por ejemplo, todos los anuncios que vas a poder ver en las diferentes páginas que visitas.

¿Y qué es una dirección IPv4?

A esta se le conoce como dirección IP pública y es número formado por cuatro grupos de números u octetos, con valores que van del 0 al 255. Esto identifica cuáles son los dispositivos que están conectrados a través de nuestro router.

¿Por qué es necesario conocer mi IP?

Básicamente, necesitas saber cuál es tu IP para poder configurar distintos servicios de Internet, como pueden ser los juegos o servidores.

Piensa que una dirección IP es una fuente de datos personales en los que se puede conocer tu ubicación y cuál es el tráfico de datos, así como saber cuál es el proveedor de Internet.

¿Se puede esconder la IP?

Sí, por supuesto, lo cual protege mucho más tu privacidad. Mucha gente prefiere usar una VPN para hacerlo, ya que se conecta a otra red de otro país creando una dirección falsa, mientras que otros usan servidor proxy.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído