Wondershare EdrawMind, la herramienta definitiva de mapas mentales

Para organizar mejor la información y favorecer su comprensión, este método se ha configurado como el mejor

Diagrama de flujo
Diagrama de flujo

La utilización de mapas mentales y las lluvias de ideas brindan numerosos beneficios, de ahí que se use tanto a nivel profesional como personal. Se trata de una herramienta lógica y creativa que, dicho de forma muy resumida, permite tomar notas y expresar ideas. Este método se desarrolla alrededor de una palabra o idea, situada en el centro, desde la que evolucionan distintas ideas, palabras y conceptos.

Esto permite organizar de manera lógica la información, favorece la comprensión y memorización y facilita la visión global del tema tratado, entre otras muchas ventajas. Su eficacia está más que demostrada para organizar y planificar el material que se va a utilizar bien sea para preparar clases, exámenes o exposiciones entre otros muchos usos.

En este sentido, Wondershare EdrawMind se posiciona como la mejor aplicación para generar ideas de manera colaborativa. Prueba de ello son los más de 25 millones de usuarios que la utilizan cada día. Con ella se pueden crear mapas mentales, presentaciones, desarrollar estrategias y planificar proyectos, además con la posibilidad de compartir y colaborar con otros usuarios.

Cómo es su funcionamiento

Antes de explicar cómo funciona Wondershare EdrawMind conviene aclarar que antes se llamaba Wondershare MindMaster. Esta decisión se tomó para armonizar con su empresa matriz Edraw, y lograr una visión de marca a largo plazo. Además, el cambio de nombre no es la única novedad, puesto que también se ha creado una web dedicada a esta herramienta en exclusiva.

EdrawMind permite crear fácilmente mapas mentales y compartirlos. Ayuda a organizar pensamientos y administrar tareas de una manera más funcional y eficaz. Ahora bien, ¿cómo funciona?

Lo primero que hay que hacer es registrarse, para ello se puede usar una cuenta de la nube de EdrawMind. A continuación, se descarga el software con el correspondiente código de licencia. Con esto se procederá a activar la aplicación en el dispositivo móvil o en el ordenador. También se puede seleccionar la versión gratuita de prueba para familiarizarse con la aplicación o si se le va a dar un uso solo temporal.

Una vez se tenga acceso y para comenzar a editar, hay que hacer clic sobre el mapa. Desde aquí se pueden agregar temas y conectores, relacionar conceptos, insertar imágenes, enlaces, documentos, etc. A continuación, se pueden consultar los pasos a seguir para comenzar a editar con esta herramienta.

1. Espacio de trabajo. Aquí es donde se va a crear el mapa con base en sus elementos: nodos y relaciones.

2. Margen superior. Sirve para deshacer y rehacer, generar nuevos nodos y relaciones, o para eliminar elementos.

3. Primera caja de herramientas. Desde aquí se puede editar la tipografía (color, tamaño y estilo), cambiar el formato y color de los elementos, insertar imagen (la versión gratuita solo te permite utilizar imágenes desde Internet) y video; colocar marcadores, escribir notas, comentarios, insertar links y colocar tareas.

4. Segunda caja de herramientas. En este apartado está el Zoom, el estilo del mapa (alineado, libre, hacia la izquierda, hacia la derecha, diagrama vertical), pantalla completa, entre otros.

5. Margen inferior. Contiene las opciones de presentación, tema, opciones para compartir el mapa. Se comienza colocando el concepto central, el cual le dará título al trabajo.

Hay que tener en cuenta que las opciones de exportar o imprimir el mapa no son gratuitas, por lo que solo podrá verse y presentarse en línea. Por lo tanto, para sacarle más partido a esta herramienta es aconsejable adquirirla con todas sus funcionalidades.

Por último, se puede Invitar a amigos a ver o editar el mapa que se haya creado. Para ello, se han de seguir los siguientes pasos:

1. Se selecciona el botón “Share this map” (Compartir este mapa) que se encuentra en el margen inferior.

2. Luego se elige entre las opciones “Share” o “Public” para poder compartirlo sin restricciones.

3. A continuación, se hace clic en “Invite People” (invitar personas) y selecciona entre “Can Edit” (puede editar) o “Can View” (puede ver).

4. Hay que completar el mail de las personas a las que se desea enviar el mapa. También se puede agregar un mensaje que se adjuntará en dicho mail.

5. Finalmente, hay que hacer clic en “Invite” (invitar).

Al ser una herramienta colaborativa, se tiene poder de edición sobre las aportaciones de los demás usuarios. En este sentido, una actitud constructiva sería la mejor forma de utilizarla. Cuantas más ideas se generen, mayor será el beneficio para todos los usuarios. Por otro lado, exportar y guardar el mapa es fundamental, ya que, así estará siempre a mano para poder reeditarlo o enviarlo. De esta manera estará siempre disponible, para que posteriormente se pueda subir a donde se desee, o enviar a quien se necesite. SIn duda todo un adelanto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído