Las 5 mejores aplicaciones para trabajar en remoto

Hombre teletrabajando
Hombre teletrabajando

Los sucesos del pasado 2020 llevo al mundo a reinventarse e idear maneras de comunicarse y peor aun trabajar desde casa. Muchas empresas establecieron métodos para mantenerse laborando aun en medio de la dificultad y algunas aplicaciones fueron grandes aliados para lograr este objetivo.

Con todo esto del confinamiento que se está viviendo desde inicios del año 2020 ha obligado muchas compañías que implementen en trabajo remoto para así continuar con sus operaciones de forma “común”. No obstante, no todas las empresas están completamente preparadas para hacerle frente a este cambio tan drástico, es por ello que nos hemos animado a mostrar las mejores aplicaciones para trabajar en remoto.

Trabajar en remoto: ¿Qué es y en qué se diferencia del teletrabajo?

Desde hace unos meses en la actualidad se ha escuchado mucho hablar del “trabajar en remoto”, sin embargo muchas personas aun desconocen de qué trata verdaderamente este término. Pues sencillamente se trata de llevar a cabo una actividad profesional a distancia. Se mantiene un enlace entre el empleado y el empleador, así como todas las obligaciones que tienen en un trabajo de oficina.

Así mismo, los trabajadores remotos por lo general cumplen un horario de trabajo de la misma forma cuando ocupaban sus puestos de trabajo de forma presencial. Ahora bien, hay muchas personas que confunden conceptos del teletrabajo con el trabajo remoto, cuando son cosas distintas. Las diferencias más significativas son las siguientes:

Trabajo remoto: El trabajo remoto es una forma de trabajo que está planificada y organizada, en donde se pueden llevar a cabo las actividades profesionales en oficinas compartidas, el hogar o cualquier otro sitio que difiera de la oficina.

Teletrabajo: Por otra parte, el teletrabajo tiene una modalidad más improvisada, emergente, sin planificación y sin una gestión específica sobre las actividades a realizar. Es conocido como una de las modalidades mas concurrentes en aquellas personas que trabajan de manera independiente y que por lo general caen en exceso de trabajo y saturación.

Mejores aplicaciones para trabajar en remoto

¿Vas a trabajar en remoto y necesitar de una herramienta que te lo permite? Entonces conoces las mejores aplicaciones para ello. Antes de iniciar con la lista es importante que se tenga en cuenta que existen muchas aplicaciones, el atractivo de las mismas puede variar dependiendo de la actividad que se quiere realizar, ya sea para videoconferencias, intercambio de documentación, comunicación inter-zonas, etc.

Además, se pueden encontrar aplicaciones tanto pago como gratuitas, pero en ambos casos la mayoría son de gran utilidad.

Miro

Es una plataforma a través de la cual se puede llevar a cabo numerosos proyectos, de igual forma es una herramienta a través de la cual se puede llevar a cabo reuniones, mapa conceptual para presentaciones y talleres virtuales, esto lo hace ideal para trabajar en remoto.

Gracias a su interfaz es posible que un equipo logre desarrollar diferentes ideas e integrarla de forma tal que la distancia no se hace evidente. A través de este espacio es posible crear y coordinar las ideas, esto gracias a la pizarra virtual a través de la cual los participantes de cualquier equipo podrán contribuir y colaborar.

Miro es sin lugar a duda la mejor herramienta para el manejo de diagramas de flujo online, implementación de estrategias de planificación, elaboración de mapa conceptual y mucho más, su manejo es realmente sencillo gracias a su interfaz intuitiva.

Microsoft Teams

Como lo refleja su nombre, Microsoft Teams pertenece al gigante Microsoft, se trata de una plataforma que hace mucho más fácil las labores para las compañías. Es una herramienta muy completa, posee dos versiones una de pago y la otra gratuita, donde la gratuita no tiene mucho que envidiarle a la versión de pago.

Entre las características podemos mencionar que permite habilitar chats por grupos de trabajo, y se pueden compartir documentos y archivos de manera veloz. Además, ofrece la realización de videoconferencias con la persona que se desee tanto fuera como dentro de la compañía, para que de esta forma el trabajador siempre esté al tanto de las reuniones.

En conclusión, la aplicación les permite a los trabajadores estar siempre al tanto de todas las actividades, así como chatear, crear grupos, efectuar llamadas, entre muchas cosas más.

Google Drive

Google Drive es una aplicación bastante popular, tiene la función de almacenar información en la nube. Es muy fácil de usar, las personas pueden subir todo tipo de archivos y compartirlos con otros miembros de la compañía. Una de las virtudes más destacadas es que como almacena toda la información en la nube, se tiene disponibilidad de la misma en el momento que se desee, eso sí, para ello es necesario tener conexión a internet.

Además, otra de las grandes virtudes es que existe la posibilidad de que otras personas puedan visualizar, comentar e incluso editar los archivos que se comparten en tiempo real. Toda persona que hace usa de esta aplicación tiene a su disposición una cantidad determinada de espacio, si se desea contar con mayor espacio para el almacenamiento se debe realizar un pago.

Hangouts

Otra de las grandes herramientas para trabajar en remoto es Hangouts. Se trata de una App de comunicación multiplataforma, donde las personas pueden hacer videollamadas o llamadas de voz sin costo alguno. Estas funciones se pueden llevar a cabo desde el dispositivo móvil o por medio de un ordenador (a través de la extensión para PC).

Si deseas tener este App en tu dispositivo móvil debes saber que es compatible con los sistemas operativos IOS y Android. Por otra parte, se debe mencionar que permite conectarse de forma directa con Gmail. Hangouts es bastante ligera y es muy fácil de usar, es ideal para estar siempre comunicado de forma fluida con los grupos de trabajo. Se posiciona como una de las mejores alternativas gratuitas de WhatsApp, Skype o Zoom Meeting.

Workplace

Esta es una red social, pero se deferencia de las demás ya que es de tipo empresarial. Esto es debido a que permite que las compañías estén conectadas, se encuentran siempre en comunicación y puedan colaborarse de forma mutua. Es una aplicación que fue creada para todo tipo de negocios, tanto micros como macros. Pero, lo mejor de todo es que su interfaz es muy similar a la de Facebook, donde se puede encontrar eventos, grupos, mensajes, noticias y más.

Workplace tiene dos versiones, la Standard que no tiene costo alguno y la versión Premium que está pensada principalmente para grandes empresas. Además, es importante destacar que no se requiere de una cuenta de Facebook para poder usarla, dado a que es una App independiente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído