La adicción a las apps, ¿Cómo nos enganchan?

Apps
Apps

Los españoles dedican de media 4,1 horas diarias al uso del teléfono móvil, subiendo esta cifra a 6 horas y 43 minutos entre los jóvenes de 18 a 24 años. Para el 60% de los españoles, la primera y última actividad que realizan cada día es consultar su teléfono.

El resultado de estas cifras es que más de 7,1 millones de españoles se consideran adictos al móvil, casi un 4% menos que en 2020. Aunque el uso diario ha incrementado, la impresión sobre la adicción disminuye normalizando cada vez más esta costumbre.

Pero, ¿cómo consiguen los desarrolladores de las aplicaciones que pasemos tanto tiempo en ellas?

La mayoría de las redes sociales diseñan de forma premeditada sus plataformas, para mantener a los usuarios dependientes de estas, y aumentar la frecuencia de uso. Para ello, se usan técnicas que dan a los usuarios una sensación de recompensa con los likes en redes sociales y logros en los juegos, una sensación de socialización en las redes sociales, y por último, el miedo a perderse algo, ya sea una publicación en Twitter de un famoso, una historia en Instagram de un amigo, o la recompensa diaria de un juego.

Actualmente hay muchas aplicaciones, y tienen que competir para conseguir la atención de los usuarios, usando diferentes técnicas para engancharlos:

Reproducción automática

Aplicaciones de visualización de contenido, como Netflix y Youtube, así como las historias de Instagram o las de Snapchat, se visualizan automáticamente para que el usuario haga menor esfuerzo y sea más difícil dejar de verlas, dando una sensación de infinidad en el contenido.

Notificaciones

Las notificaciones nos dan cierta sensación de adicción, porque conjuntan un incentivo externo, como puede ser un sonido, con una incertidumbre interna de si te han respondido a un mensaje, reaccionado a una publicación, etc.

También hay notificaciones cuyo objetivo es atraer a los usuarios a la aplicación, mediante la impresión de perderte un evento en un videojuego, rebajas en una tienda…

Rachas

En muchas aplicaciones se usa el sistema de rachas para animar al usuario a entrar diariamente. Este es el caso en Snapchat, que crea “rachas” con amigos si os comunicáis mediante fotos todos los días. Este método se usa de otras maneras en aplicaciones como Duolingo, que te da puntos si realizas lecciones en días consecutivos, y en muchos juegos que te dan recompensas por ingreso diario.

Aleatoriedad

La mayoría de redes sociales actualizan de forma aleatoria sus publicaciones, comentarios o notificaciones, ya que si siempre se realiza una vez al día o en el mismo instante de tiempo, el usuario solo miraría el móvil en dicho momento. Este mecanismo se llama Recompensa variable, porque el usuario no conoce cuando se le va a ofrecer esa “recompensa”, lo que hace que esté constantemente pendiente del móvil.

Compras integradas

Esto sucede sobre todo en juegos, ofreciendo contenido exclusivo como nueva ropa para tu personaje, compra de la divisa del juego para progresar más rápido o desbloquear nuevos niveles. También ocurre que muchos juegos y aplicaciones de productividad o deporte se pueden descargar de forma gratuita, y después de utilizarlas durante un tiempo específico, llega la sorpresa de que tienes que pagar para seguir utilizándolo, o para desbloquear ciertos contenidos.

Contenido indefinido

Esto ocurre en algunas redes sociales como pueden ser TikTok o Youtube, donde el usuario siempre tiene contenido para visualizar, es decir, la aplicación no le da motivos para abandonarla por falta de contenido. Esto conlleva que muchos usuarios pasen un tiempo extenso en estas plataformas ante la multitud de entretenimiento.

Aceptación social

Se basa en un sistema de neuro recompensa que opera en nuestro sistema nervioso a través de un circuito neuronal llamado “Sistema de Recompensa Cerebral”. Este sistema de recompensa es común con todo tipo de adicción, incluyendo las drogas, las dietas altas en grasas, así como las aplicaciones móviles adictivas.

Las recompensas podrían ser recibir swipes en Tinder, likes y comentarios en redes sociales, nuevos seguidores, y también que tu publicación se haga viral en aplicaciones como Twitter o Tik Tok.

Contenido personalizado (Tik Tok, Spotify)

Es uno de los instrumentos que tienen las aplicaciones móviles para atraparnos durante el mayor tiempo posible en ellas. Esto consigue que el usuario no se aburra y pase más tiempo en la aplicación, pues la mayoría de este contenido es elegido en función de sus gustos.

Cabe destacar que algunas técnicas son exclusivamente para enganchar a la app, y otras añaden más utilidad a ésta.

Aún así, el objetivo es atraer a su público, y está funcionando, ya que muchas personas están sustituyendo el tiempo que usaban para ver la televisión con el teléfono móvil, puesto que hay una diferencia clave entre ambos, y es que a diferencia de la televisión, en el móvil tú eliges qué contenido ver. La combinación entre esa sensación de elección y las técnicas usadas por los desarrolladores, son las grandes responsables de esta adicción a los teléfonos móviles. La adicción puede disminuir deshabilitando las notificaciones y controlando el tiempo que utilizamos el móvil cada día.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído