El informe cuestiona que las empresas de resúmenes de prensa tengan que pagar a los editores por contenidos originales

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia recomienda al Gobierno Rajoy eliminar la ‘tasa google’

Exige que no sean las sociedades de gestión las encargadas de recaudar esta tasa

Competencia abre la puerta a que los editores lleguen a acuerdos con los agregadores sobre compensación

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sacude un palo de cuidado al Gobierno Rajoy y echa por tierra su plan de crear ‘buen rollo’ con los magnates de la prensa, cuestionando la necesidad de imponer la llamada tasa Google.

El organismo sugiere la supresión de la tasa o, al menos, que se limite notablemente eliminando su carácter irrenunciable.

La Comisión desaconseja la modificación introducida por el Gobierno en el Proyecto de ley de Propiedad Intelectual, que propone que los agregadores de contenidos, tales como Google News o Yahoo! News, paguen a los editores de periódicos y de sitios web de información «una remuneración equitativa» cuando agreguen sus contenidos sujetos a derechos de autor.

El organismo, en la resolución hecha publica este miércoles, estima que esta compensación, conocida como tasa Google, «erigiría una barrera al acceso que no han tenido los agregadores actuales, ya consolidados y, paralelamente, desincentivaría el acceso al mercado de nuevos prestadores este tipo de servicios».

EL INFORME

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha aprobado el Informe Propuesta (PRO) relativo a la modificación introducida en el art. 32.2 del proyecto de ley por el que se modifica el texto refundido de la ley de propiedad intelectual, aprobado por real decreto legislativo 1/1996, de 12 de abril.

La CNMC analiza las implicaciones de dicha modificación desde el punto de vista de la competencia efectiva en los mercados y la regulación económica eficiente y recomienda un replanteamiento de la figura proyectada.

Dicho artículo contempla el derecho irrenunciable de los editores a percibir una «compensación equitativa», por parte de los prestadores de servicios de agregación de contenidos. Este derecho, contemplaba, sería irrenunciable y se haría efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual.

Puntos en cuestión del proyecto de ley

Según la CNMC, la medida genera diversos impactos en las condiciones de competencia efectiva y la regulación económica eficiente.

El organismo hace las siguientes observaciones en su informe:

  • 1. Resulta cuestionable la existencia de competencia directa entre los prestadores del servicio de agregación y los editores.
  • 2. La necesidad de que tenga que haber una compensación.
  • 3. Y la dirección en la que, en su casa, esta contraprestación se produciría en el mercado.

Ese pago, la «compensación equitativa», se convertiría, según la CNMC, en una «barrera al acceso» que no han tenido hasta ahora los agregadores actuales, y frenaría el acceso al mercado de nuevos prestadores de este servicio.

El informe critica que el proyecto de ley prevea que esa «compensación» se realice a través de entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, pues cree que es una reserva de actividad en favor de estas.

Como mal menor, señala el informe, si se decide llevar adelante la ley, la CNMC recomienda: modificar el carácter irrenunciable de la compensación y eliminar la reserva de actividad que se concede a las entidades de gestión de derechos de la propiedad intelectual.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído