Tecnología viral

¿Qué pasaría si Google dejara de funcionar por completo durante media hora?

En el pasado, Google ha sufrido caídas de apenas cinco minutos que han levantado la ira de muchos

No es habitual que ocurra, pero cuando Google «se cae» es como si se acabara el mundo.

La vez más reciente que ocurrió fue en enero de 2014 y afectó principalmente a Gmail, su plataforma de correo electrónico, según reocge BBC Mundo.–¿Qué ocurriría si Google dejara de funcionar por completo durante media hora?–.

El gigante tecnológico explicó en su blog que se debió a una «sobrecarga» de uno de sus centros de datos en Europa, la cual produjo un «efecto cascada que extendió el problema de un centro de datos a otros».

Y, mientras tanto, las redes sociales se llenaron de memes y de todo tipo de burlas y comentarios jocosos hacia todos los millennials incapaces de vivir sin el buscador más popular de internet que usan millones de personas todos los días.

Habría un momento de incredulidad. La gente trataría desesperadamente de actualizar la portada de Google una y otra vez
Ashish Kedia, ingeniero de software de Google

Pero el gigante tecnológico ya había experimentado fallos en el pasado. En agosto 2013, todos sus servicios -incluidos los de video (YouTube), analítica web (Analytics) y almacén en la nube (Drive) – se vieron afectados por una falla total.

El «apagón» duró apenas cinco minutos -de las 3:50 pm a las 3:55 pm, hora del Pacífico-, pero bastaron para desatar la furia de miles de usuarios en la red y para que descendiera el tráfico mundial de internet en un 40% y para que la compañía perdiera más de US$500.000, según el experto en motor de búsqueda Danny Sullivan.

¿Qué sucedería si el desastre se prolongara media hora?

El ingeniero de software de Google Ashish Kedia dijo en la plataforma web Quora que eso es «bastante improbable» pero explicó paso por paso cuáles serían las consecuencias y el escenario más probable.


¿Qué ocurriría durante la caída?

Durante los primeros minutos, la gente comprobaría su conexión a internet. Algunos llamarían a su proveedor de servicios. Otros tal vez incluso comprobarían fallos en su hardware, algo mucho más factible (que la caída de Google),

explicó el ingeniero.

Entonces la gente se daría cuenta de que es verdad. Y habría un momento deincredulidad. La gente trataría desesperadamente de actualizar la portada de Google una y otra vez.

Kedia dice que tras esos minutos de estupefacción, llegaría la sorpresa y el enfado:

Personas de todo el mundo comenzarían a tomar capturas de pantalla de la página de error de Google. Los muros de Facebook se llenarían de frases como ‘¡Oh, Dios mío! ¡No me lo puedo creer!’, ‘he sido testigo de algo sorprendente’, mostrando las imágenes del error.

Y entonces llegaría la búsqueda de soluciones a tal desastre digital. El problema, dice Kedia, es cómo. Aunque, en cualquier caso, los competidores de Google saldrían ganando.

La gente averiguaría motores de búsqueda alternativos… Pero ¿cómo? La mayoría de ellos ni siquiera conocen opciones alternativas, aunque Bing y Yahoo experimentarían enormes aumentos repentinos de tráfico y [el motor de navegación privada] DuckDuckGo se volvería tenencia en Twitter. La gente se daría cuenta de que es bueno.

Por supuesto, el problema no afectaría sólo al buscador….

Muchas otras aplicaciones de internet que usan Google también se suspenderían. Sin Gmail durante 30 minutos, la productividad en todo el mundo caería por un margen enorme.

No puedo ni imaginarme la pérdida de ingresos no sólo para Google, sino para todas las compañías del mundo que usan Google.

Pero hay que recordar que la empresa de Mountain View no sólo domina internet, sino también muchos teléfonos móviles.

Los usuarios de Android se quedarían varados en la carretera y los usuarios de iPhone que usan Google Maps se perderían en el camino.

Pero habría excepciones, sostiene el especialista de Google:

Dentro de todo este fiasco, la vida en China permanecería inalterable. Y la gente de otras empresas de la competencia disfrutarían y cantarían de alegría.

¿Y una vez restaurados los servicios?

Google lanzaríaun comunicado de prensa explicando los motivos y especialistas en tecnología de todo el mundo tratarían de buscar la causa del apagón,

asegura el ingeniero.

Muchos especularían que un grupo de hackers es responsable y muchos les pedirían su opinión a los hackers. Los medios de comunicación se volverían locos y llamarían a expertos para tratar de analizar la situación.

Muchos blogueros escribirían una publicación del tipo ‘¿Cómo es que dependemos tanto de Google?’ y también los medios. Quora se llenaría de preguntas: ‘¿Por qué ocurrió?» ¿Accedieron a mis datos?»¿Es verdad que Google fue hackeado?», etcétera.

Y muchos usuarios dejarían de usar Google para utilizar servicios alternativos.

BuzzFeed y ScoopWhoop publicarán artículos como ‘Google cayó durante 30 minutos. No creerás lo que ocurre ahora’ y ’10 cosas que puedes hacer cuando Google caiga la próxima vez’, bromea Kedia.

Pero entonces encontrarán este artículo y se darán cuenta de que muchas de estas cosas ya sucedieron o están ocurriendo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído