Pagó 1.100 millones en lugar de 400 millones de euros

Google admite que compró YouTube por el triple de lo que valía

Quería deshacerse de posibles rivales como Microsoft o Yahoo!

Eric Schmidt, CEO: "YouTube es una empresa con muy pocos beneficios"

En la batalla por captar de usuarios y después de que el proyecto Google videos no funcionara, Google decidió que si no podía con el enemigo se uniría a él.

YouTube pasó a manos del buscador en 2006 por un importe de 1.650 millones de dólares (alrededor de 1.100 millones de euros), cifra muy polémica en su día y que ahora se confirma que era el triple de lo que costaba el portal de intercambio de vídeos.

JUICIO DE GOOGLE Y VIACOM

Según publica CNET en un artículo titulado Schmidt: We paid $1 billion premium for YouTube, y recogido por Europa Press, el CEO de Google reveló el valor del portal de vídeos durante una audiencia del juicio que mantienen el buscador y YouTube con el conglomerado Viacom.

Eric Schmidt, cofundador de Google, estimó en este marco que el valor de YouTube se situaba entre los 600 millones y 700 millones de dólares (entre 400 y 475 millones de euros).

OBJETIVO: ELIMINAR COMPETIDORES

La web norteamericana revela que Schmidt le pidió a la junta que ofreciera cerca del triple de su valor real porque así se eliminarían posibles competidores de la talla de Microsoft y Yahoo! y porque pensaba que el sitio merecía la pena.

«YouTube estaba creciendo rápido en la recepción de usuarios, mucho más rápido que el crecimiento de nuestro propio producto, Google Video. Nos habían indicado que estaba en venta y creíamos que sería una oferta competidora. Por ello, Google pagó mucho más de lo que YouTube valía. Situamos la puja final en 1,65 billones, cifra que contiene una prima por realizar las operaciones de forma rápida y que nos aseguraría el control del éxito de Youtube.»

YOUTUBE NO ES RENTABLE

Con el paso de los años, Google no ha llegado a encontrar la forma de explotar comercialmente el sitio, tal y como revelan la falta de ingresos a pesar de su ingente cantidad de usuarios.

Schmidt, a preguntas formuladas por el abogado de de Viacom, Jay Baskin:

«Es una empresa con muy pocos beneficios.»

Tres años después, la popularidad entre los usuarios de la red persiste no ha cambiado. YouTube ha pasado de poseer 12 millones de usuarios en mayo de 2006 a más de 100 millones. Cada minuto llegan más de diez horas de vídeo nuevas a la web.

VIACOM ACUSA A GOOGLE DE VIOLAR DERECHOS DE AUTOR

Tanto Google como Youtube mantiene en la actualidad un litigio con Viacom por los derechos de autor.

El conglomerado americano de entretenimiento exige a ambas compañías el pago de un mil millones de dólares (unos 680 millones de euros) por violar su copyright.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído