Tras el fracaso de su red social Keteke

Telefónica compra un 85 por ciento de la red social Tuenti por 70 millones

La empresa de Alierta tendrá presencia mayoritaria en el consejo porque el acuerdo es que siga el actual equipo

Telefónica y Tuenti han anunciado este miércoles, 4 de agosto de 2010, la entrada del operador en el capital social de la red social.

Fuentes cercanas a la negociación han confirmado que Telefónica ha comprado el 90% de la red social por 70 millones de euros.

La operación dejará la gestión y el 10% del capital restante de la red social en manos de sus actuales directivos con Zaryn Dentzel al frente.

El precio final equivale al importe por el que se valoró el 100% de la red social en la última ampliación de capital realizada en marzo, lo que supone que Telefónica pagará por la compañía una prima de algo más de siete millones de euros.

Actualmente, el fondo Qualitas Equity Partners -entre cuyos accionistas se encuentra la familia Polanco, fundadora de PRISA (editor de EL PAÍS)- es el principal accionista de Tuenti, con el 30% del accionariado.

El resto del capital está en manos del grupo de jóvenes fundadores, como su consejero delegado, Zaryn Dentzel, o el vicepresidente, Félix Ruiz.

Con un mensaje en su blog, Bernardo Hernández, responsable de Márketing se despide de la compañía.

El responsable mundial de Márketing de consumo en Google define esta aventura como «un viaje bonito».

Una de las claves para la venta de Tuenti a Telefónica era la salida del directivo de Google tras los roces entre la operadora española y el gigante de las búsquedas.

LA DESPEDIDA

En cuatro años Tuenti ha pasado de tener un pequeño equipo a las 140 personas que trabajan en el sitio social favorito en España. Siguen los cuatro compañeros que comenzaron en el proyecto: Kenny Bentley, Félix Ruiz, Joaquín Ayuso y el propio Zaryn Dentzel.

Una de las claves de la negociación es la salida del español Bernardo Hernández, directivo de márketing en Google y presidente de Tuenti.

En su blog ha anunciado la venta de sus acciones:

«Ya no soy presidente de Tuenti. Ya no tengo acciones. Ya no hablaré con Zaryn casi todos los días de camino al trabajo en Google. Ya no tendré que pasarme interminables días negociando con accionistas o posibles inversores al menos una vez al año. Ya no tendré excusa para tener 759 amigos de menos de 20 pirulos. Ya no tendré razones para poner mi foto con la camiseta de Tuenti en mi perfil de Facebook: acabo de firmar ante notario el final de una de las aventuras más intensas y más bonitas de mi vida».

INCÓGNITAS SIN RESOLVER

Quedan algunas incógnitas en el aire. Por ejemplo, ¿qué pasará con los acuerdos de envío de SMS cerrados con Vodafone? El servicio TuentiSMS permite el envío y recepción de alertas de los amigos de Tuenti a través de mensajes en el teléfono.

El primer intento de Telefónica para posicionarse en las redes sociales fue con Keteke, creada en 2008, para fidelizar a sus clientes.

El máximo competidor de Tuenti en España es Facebook, con 10 millones de usuarios activos, según los últimos datos facilitados por esta red social internacional.

Telefónica apunta que Tuenti es la red social de referencia de España y que, según datos de mayo de ComScore, es el sitio con más tráfico del país con más de 25.000 millones de páginas vistas.

La operadora destaca que Tuenti ha desarrollado una marca que, por sus características únicas, «ha conectado con sus usuarios, logrando un gran sentimiento de pertenencia de los mismos» y ha incorporado modelos de desarrollo tecnológico punteros.

LAS RAZONES EMPRESARIALES

La operadora no quiere estar ausente del mundo de las redes sociales, donde ya lo intentó implantarse con Keteké y falló.

Este negocio ha experimentado una explosión en los últimos años y se ha convertido en objeto de deseo por parte de los operadores de acceso (ISP) para fidelizar a sus clientes, sobre todo a los más jóvenes (de 14 a 20 años), que representan el grueso de los usuarios más activos en Tuenti. La red social, por su parte, necesita un socio financiero fuerte para poder afrontar sus planes de expansión con los que hacer frente a su máximo competidor, Facebook.

MEJORAR EN AUDIENCIA

La incorporación de Tuenti en el agregado de audiencia online de Telefónica le haría ganar una posición en el ranking de NetView (Nielsen Online).

De acuerdo a los últimos datos (junio de 2010), Telefónica y Tuenti obtendrían juntos 14,2 millones de usuarios únicos mensuales, pero no desbancarían a Facebook, que posee 15,2 millones de usuarios.

A efectos de planificación publicitaria, subir una posición en los indicadores de audiencia suele tener impacto en la inversión que recibe cada compañía. Telefónica dejaría la quinta posición para tomar la cuarta, superando a Yahoo! (11,5 millones de usuarios). Google y Microsoft seguirían siendo los primeros.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído