El estudio "Brandz 2011" analiza el valor del 'nombre', no el de la empresa

Apple destrona a Google como la marca más valiosa del mundo

Apple destrona a Google como la marca más valiosa del mundo
Apple.

Movistar, de España, también ocupA una posición prominente en la lista al colocarse en el puesto 21

Apple le arrebató a Google la corona de la marca más valorada en el mundo al encabezar la lista de las 100 mejores marcas de la empresa de análisis de mercado Millward Brown.

La lista «Brandz 2011» ubica el valor del concepto Apple en poco más de US$153 mil millones, lo que representa un incremento de 84% respecto al año anterior.

LAS 10 MARCAS MAS VALIOSAS

  • 1. Apple
    2. Google
    3. IBM
    4. McDonalds
    5. Microsoft
    6. Coca-Cola
    7. AT&T
    8. Marlboro
    9. China Mobile
    10. General Electric

LAS 10 MARCAS TECNOLÓGICAS MÁS APRECIADAS

  • 1. Apple
    2. Google
    3. IBM
    4. Microsoft
    5. Amazon
    6. HP
    7. Oracle
    8. SAP
    9. BlackBerry
    10. Baidú

EL ESTUDIO

El estudio analiza el valor de las marcas, no de las empresas. Por ejemplo, en vez de valuar a la empresa Coca-Cola (que produce diversas bebidas y alimentos) sólo considera a la marca Coca-Cola, es decir, la bebida gaseosa.

Google dominó la lista por cuatro años consecutivos, pero ahora cayó a la segunda posición tras perder 2% de su valor de marca y ubicarse en poco más de US$111.000 millones.

Para elaborar la lista, Millward Brown analiza información financiera y realiza más de dos millones de entrevistas a profundidad con consumidores en 30 países del mundo.

Imperio tecnológico

Cuatro de las cinco marcas con mayor valor provienen de empresas de tecnología. Apple, Google e IBM encabezan las tres primeras posiciones y Microsoft ocupa la quinta, superado sólo por McDonalds.

«Las marcas de tecnología y telecomunicaciones continuaron su crecimiento como una porción de las 100 mejores marcas globales de Brandz. Estas categorías ahora representan una tercera parte de las 100 marcas más valiosas en comparación con el 25% que representaban en 2006», asegura la empresa.

Según el estudio el ascenso de las empresas tecnológicas se explica por dos factores. Uno de ellos es que los dispositivos y servicios que prestan se están volviendo cada vez más cotidianos.

Otro es que ante una época de recesión económica, la gente tiende a mirar a la tecnología como una alternativa más barata de consumo: un teléfono en vez de una computadora, comprar en línea y no en una tienda, etcétera.

Entre las marcas con más rápido crecimiento Facebook es líder. La red social aumentó 246% su valor en esta categoría y apareció por primea vez en el listado, que se realiza desde hace 13 años, en la posición 35.

«Junto con Facebook, las 20 marcas con más rápido crecimiento incluyen a Amazon, Apple, Baidu -el motor de búsqueda más popular en China-, Siemens y Canon», afirma el estudio.

El caso de Amazon representa además un punto de quiebre en el mundo comercial.

«Ilustrando el dramático cambio en las compras, Amazon la compañía en línea sin tiendas físicas superó a Wal-Mart como la marca más valorada en el área de ventas al por menor», indica el estudio.

Latinoamérica y Asia a paso fuerte

Aunque más del 50% de las marcas más apreciadas se encuentran en Estados Unidos y Canadá, el estudio encontró un fuerte crecimiento de las empresas que tienen su sede en mercados emergentes como América Latina y Asia.

Más de la mitad de las 13 marcas que aparecieron por primera vez en la lista tienen su sede en China o Brasil.

Entre las 100 marcas mejor valuadas se encuentran cuatro latinoamericanas. Brasil domina el espacio al colar tres de sus empresas en el listado: Petrobras (petróleo) en la posición 61, y los bancos Itaú y Bradesco en los lugares 90 y 98, respectivamente.

México coló una marca en el estudio. En la posición número 76 se ubicó Telcel, la empresa de telefonía celular que pertenece al grupo América Móvil del empresario Carlos Slim, que según Forbes, es el hombre más rico del mundo.

Millward Brown advierte además que la cantidad de marcas provenientes de este tipo de mercados -aunque puede parecer pequeña- está aumentando a pasos agigantados, particularmente de países como Brasil, China e India.

Movistar, de España, también ocupó una posición prominente en la lista al colocarse en el puesto 21.

 

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído