Los ingresos en el sector de Tecnologías de la Información crecen un 3,6% en 2010

Los ingresos en el sector de Tecnologías de la Información (TI) crecieron un 3,6% en 2010, hasta los 18.097 millones de euros, frente a la caída del 8% en la facturación experimentada un año antes, según un estudio elaborado por la patronal tecnológica Ametic.

De acuerdo con los datos de Ametic, este crecimiento fue superior al de la Unión Europea (2,7%) y la actividad del sector aportó un 1,56% al PIB, mejorando en tres puntos básicos el valor de 2009.

Para Ametic este escenario «favorable» se debió a la combinación de los buenos resultados asociados a la venta de equipos en el mercado interior, que permitió una mejora del 3%, y a las exportaciones que, en línea con los últimos cinco años, mejoró un 11,2%.

No obstante, el crecimiento de las importaciones en consonancia con la evolución del mercado de productos, dio lugar a un repunte del déficit de la balanza comercial, que ascendió a 3.768,30 millones de euros, un 5,7% superior al registrado en el ejercicio precedente.

EL EMPLEO CAE UN 0,7%

En cuanto al empleo en el sector, las empresas proveedoras de productos y servicios de tecnologías de la información redujeron en 1.403 personas el número de sus empleados en 2010, hasta los 194.588 empleados, lo que representa un recorte del 0,7%.

Ametic explicó que esta situación se debió fundamentalmente a la reducción del mercado de servicios de desarrollo que actúa tradicionalmente como principal motor en la generación de empleo.

Por segmentos, la venta de equipos mejoró un 7,2%, hasta los 3.503 millones de euros, gracias a la renovación del parque de equipos del sector empresarial y al crecimientos registrados en la comercialización de tabletas y de miniportátiles.

Por su parte, los ingresos en el mercado del ‘software’ crecieron un 0,8%, hasta los 1.824 millones de euros, mientras que los servicios TI redujeron su cifra de negocio un 0,2%, a pesar de que la gestión de contenidos a través de Internet creció por encima del 20%.

Por regiones, todas las áreas registraron avances en sus respectivos mercados de TI, obteniendo una media del 1,9%, con Cataluña creciendo por encima de este porcentaje general, con una mejora del 2,6%, mientras que Madrid lo hizo a una tasa del 1,3%.

Los mayores avances los experimentaron Navarra (4,8%) y Andalucía (4,4%), mientras que Canarias (0,4%) y La Rioja (0,7%) fueron los mercados que menos crecieron.

EL SECTOR FINANCIERO: PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS

El sector financiero continuó siendo la principal fuente de ingresos del sector, aportando más del 30% del total, seguido de las Administraciones Públicas, que supuso un 23% de las compras de TI, mientras que los sectores comercio e industria aportaron un 22% y el 25% restante procedió de otros sectores clientes.

Respecto al esfuerzo realizado en materia de investigación y desarrollo, estas compañías dedicaron el 4,2% de su facturación, lo que supone una cifra total de 762 millones de euros, si bien esta partida ha visto reducido su valor por primera vez desde el año 1994.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído