Mark Zuckerberg, Bill Gates, Steve Jobs...

¿Es la élite tecnológica un ámbito racista y machista?

¿Es la élite tecnológica un ámbito racista y machista?
Ejecutiva, jefa y empresa. PD

Mark Zuckerberg, Bill Gates, Steve Jobs… Los rostros y los nombres más populares del mundo tecnológico les pertenecen a hombres blancos. ¿Es acaso esa una señal de que se trata de un ámbito racista y machista? BBC Mundo le preguntó a tres gigantes: Google, Yahoo e IBM.

Son personalidades que se han vuelto tan familiares y aclamadas como nuestros cantantes o actores favoritos.

«We need a black Mark Zuckerberg» («Necesitamos un Mark Zuckerberg negro), dijo, en junio de este año, Vivek Wadhwa, investigador asociado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard.

En el artículo publicado en su columna «Innovations», del periódico The Washington Post, Wadhwa aseguró que, aunque Silicon Valley podría parecerse a las Naciones Unidas por su diversidad cultural, cuando se analiza a fondo, algo hace falta: negros e hispanos.

Una investigación realizada por el periódico San Jose Mercury News, que fue publicada en 2010, señaló que en 2008 el número de trabajadores negros e hispanos del sector informático de Silicon Valley era menor que el que se había registrado en 2000.

«En 2008, la porción de trabajadores informáticos negros o latinos basados en Silicon Valley era de 1,5% y 4,7% respectivamente.

Esos porcentajes cayeron desde 2000. A escala nacional, los negros y los latinos constituían 7,1% y 5,3% de los trabajadores informáticos, respectivamente. (Se trata de) proporciones que han ido en aumento desde 2000, según el Census Bureau de Estados Unidos», informó el periódico californiano.

Las mujeres

El diario, que basó su estudio en estadísticas federales y en el análisis de la fuerza laboral de diez de las principales compañías de esa región, indicó que la cantidad de mujeres que se desempeñan en la industria de la computación también ha declinado.

«La porción de gerentes y funcionarias en posiciones altas, en diez compañías grandes de Silicon Valley, cayó de 28% en 2000 a 26% en 2005».

En el artículo «A woman’s place» («El lugar de una mujer»), de la revista The New Yorker, que fue publicado en julio de este año, Ken Auletta ahonda en la participación femenina en la meca tecnológica.

De acuerdo con el escritor, varias de las empresas tecnológicas más populares, como Twitter, Zynga, Groupon y PayPal carecen de mujeres en sus juntas directivas: «Apple tiene una entre siete; Amazon, una de ocho».

«Cuando le pregunté a Mark Zuckerberg por qué en su directiva de cinco miembros no había una mujer, su voz, que es normalmente fuerte, bajó a un nivel de susurro:

‘Tenemos una directiva muy pequeña’. Y siguió: ‘Voy a encontrar personas que son útiles y no pongo particular cuidado a su género o a la compañía en que están'».

«Techo Silicon»

Una de las razones, explica el autor, de que haya pocas ejecutivas en Silicon Valley es que pocas mujeres estudian ingeniería.

«En Estados Unidos, menos del 20% de los estudiantes que se especializan en ciencias de la computación e ingeniería son mujeres. A las chicas se les dice que piensen que el software, los video juegos y la programación de computadoras son para chicos«, escribió el columnista de The New Yorker.

Una percepción similar la tiene Wadhwa, quien en el artículo «Silicon Valley women are on the rise, but have far to go» («Las mujeres de Silicon Valley van en aumento, pero queda mucho por hacer»), señaló que el problema empieza en los hogares.

«En los últimos dos años, en un esfuerzo por entender este fenómeno, he entrevistado a alrededor 300 mujeres del sector tecnológico. Mi conclusión (…) es que el problema comienza con mamá y papá. Muy pocos padres motivan a sus hijas a estudiar ciencias e ingeniería», aseguró Wadhwa, quien también es director de investigaciones del Centro de Emprendimiento de la Universidad de Duke.

Los datos del Centro Nacional de Estadísticas de Educación de Estados Unidos muestran que en 1984 el 37,1% de estudiantes de computación o informática eran mujeres. En 1990 pasó a 29,9%, en 1998 se redujo a 26,7% y en 2005 se estableció en 22%.

Aunque reconoce que el interés de las mujeres en el ámbito tecnológico está aumentando dramáticamente, el académico señaló que una de las fallas más evidentes de Silicon Valley es que es un mundo dominado por los hombres y que sobre las mujeres hay un «techo de Silicio».

Otra versión

Sin embargo, no todos están de acuerdo con que la raza o el género puedan llegar a ser un obstáculo para progresar en el ámbito de la tecnología.

«Sinceramente, no creo que el mundo tecnológico sea machista o racista, y mucho menos Yahoo, una compañía creada por dos jóvenes estudiantes, uno de los cuales, Jerry Yang, es norteamericano de origen taiwanés, y que es global, que tiene más de 13.700 empleados, presente en 43 países y en 26 idiomas», le indicó a BBC Mundo, Fernando Carrión, director de Planificación y Estrategia de Yahoo España.

En el caso de las mujeres, explicó Carrión, el porcentaje de empleadas es «altísimo» y, en muchos países, supera el número de hombres.

Uno de los ejemplos que citó Carrión es la española Noelia Fernández, vicepresidenta Editorial de Yahoo para Europa, Medio Oriente y África.

«Es más, en este sentido, Yahoo ofrece buenas posibilidades para conciliar la vida laboral con la familiar», aseguró el funcionario.

El 7 de septiembre, se dio a conocer el despido de la directora ejecutiva de Yahoo, Carol Bartz, quien había asumido el cargo hacía dos años.

«Mi jefa»

En Google también se ve la situación desde otra perspectiva.

«Mi jefa es mujer (…) Dos de mis gerentes son mujeres y además están embarazadas», le dijo a BBC Mundo Alberto Arebalos, director de Comunicación y Asuntos Públicos para América Latina de Google. «Más del 50% de mi equipo son mujeres».

«En Google no existe en lo absoluto ningún tipo de límites de raza, género, credo, religión. Dentro del equipo ejecutivo de la compañía, hay una enorme cantidad de mujeres en Google que ocupan puestos directivos, de vicepresidencia y que están en posiciones de mando».

Durante varios años, Marissa Meyer fue la responsable de la división de Search (Búsqueda) de la empresa. Actualmente, se desempeña como la primera vicepresidenta de la rama de Google denominada: Local, Maps and Location Services.

«Ha sido una de las caras más conocidas de Google», indicó Arebalos.

Al preguntarle sobre el número de mujeres que trabajan en Google y sobre cuántas de ellas ocupan posiciones gerenciales, Arebalos respondió:

«Esas cifras muy probablemente no las damos porque son cifras internas. Pero de forma anecdótica te puedo decir que si entras a cualquier reunión de Google vas a ver que, en muchos casos, las mujeres son mayoría».

Arebalos también citó el ejemplo de David C. Drummond, un ejecutivo de origen afroamericano que comenzó a trabajar en Google en 2002 como vicepresidente de Desarrollo Corporativo.

«En la actualidad ocupa los cargos de vicepresidente sénior y de director general de asuntos jurídicos, y se encarga de dirigir a los equipos internacionales de Google responsables de los asuntos jurídicos, de las relaciones gubernamentales, del desarrollo corporativo (proyectos de inversión y Marketing y Análisis) y del desarrollo de nuevas actividades de negocio (alianzas estratégicas y oportunidades de cesión de licencias)», señala Google en su página web.

IBM
Información que nos hizo llegar IBM señala que, desde su creación, la empresa se ha esforzado por brindar igualdad de oportunidades a todos sus trabajadores.

Un ejemplo que destaca la gigante de las computadoras es Rodney Adkins, quien fue nombrado como Ejecutivo Corporativo del Año por la revista Black Enterprise.

«Como primer vicepresidente del grupo de Sistemas y Tecnología de IBM, Adkins, de 52 años, es una maravilla tecnológica en si mismo. Designado en la posición en octubre de 2009, supervisa todos los aspectos relacionados con semiconductores, almacenamiento, sistemas de software y soluciones para negocios minoristas.

La cadena integrada de suministro de la compañía (…) también le reporta a él. Su división de 50.000 empleados genera US$18.000 millones en ingresos anuales», indicó la revista.

IBM cuenta con una fuerza laboral global de 427.000 empleados distribuidos en 170 países. De ellos, 21,4% son ejecutivas y 24,8% son mujeres gerentes.
De acuerdo con la compañía, las mujeres han hecho historia en IBM.

En 1943, Ruth Leach se convirtió en la primera vicepresidenta de la compañía.

En 1981, Patricia McHugh formó parte del equipo de 12 inventores que desarrolló la primera computadora personal de la empresa y en 2007, Fran Allen se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Turing, el llamado Nobel de Computación.

El primero de enero de 2012, Virginia M. Rometty asumirá la posición de directora ejecutiva (CEO) de IBM.

Hace 76 años, Thomas J. Watson, el fundador de IBM, escribió una carta dirigida a los empleados en la que decía:

«Los hombres y las mujeres harán el mismo tipo de trabajo por el mismo pago. Tendrán el mismo tratamiento, las mismas responsabilidades y las mismas oportunidades para progresar».

A los ojos de algunos expertos, sería positivo que algunas empresas de la élite tecnológica desempolvaran esta carta.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído