La intersección de las tecnologías digitales y la mentalidad emprendedora en la última década

La intersección de las tecnologías digitales y la mentalidad emprendedora en la última década

La evidencia sugiere que existe una nueva categoría de emprendimiento, el emprendimiento digital, como un fenómeno socioeconómico y tecnológico relevante, que se puede considerar como la unión del emprendimiento tradicional con un énfasis en aprovechar las nuevas tecnologías digitales de formas novedosas, como social, móvil, analítica, nube y ciber-soluciones, todo con el fin de cambiar la forma tradicional de crear y hacer negocios en la era digital.

Las tecnologías digitales están ayudando a muchos a aprender nuevas habilidades y comenzar sus propios negocios.

En la última década, ha habido una tendencia al alza de individuos autónomos con mentalidad emprendedora, que utilizan Internet para crear carreras a tiempo completo, por ejemplo, vendiendo productos afiliándose a empresas y blogueando.

¿Por qué hay tanta gente iniciando negocios y qué papel ha jugado la nueva tecnología en el auge?

La crisis económica mundial golpeó fuerte en 2008, lo que significó que trabajar por cuenta propia ya no era una opción, sino que, de hecho, para una infinidad de personas, era la única ruta de acceso al empleo. Gracias a la tecnología digital, esta fue una oportunidad para el auto empoderamiento en lugar de un signo de pesimismo.

Por ejemplo, a Roxana Castillo, que ejerció casi dos décadas la profesión de prestamista de hipotecas, la recesión la dejó desempleada. Antes de la crisis financiera, las hipotecas eran lo último que los consumidores podían dejar de pagar. Eso cambió en 2009, cuando los prestatarios comenzaron a incumplir con los pagos de sus hipotecas. Eso fue un tsunami para todos en el negocio hipotecario. El mercado inmobiliario fue la zona cero de la crisis.

En lugar de echarse a morir por la incertidumbre, Roxana decidió aprovechar las tecnologías digitales y en el 2010 cambió su profesión a la de emprendedora por internet. Empezó su actividad empresarial digital cuando construyó la página mundo virtual donde enseña a otros a hacer lo mismo.

La forma en que la tecnología ha impulsado este cambio de actitud, va más allá de las empresas, es la mentalidad emprendedora.

Un factor clave es que el entorno digital se presta naturalmente a la actividad empresarial, ya que se necesita un capital inicial muy bajo. Como resultado de esto, permite a los emprendedores vender a una audiencia global y pueden complementar o cambiar sus carreras, así como proporcionar oportunidades para los profesionales establecidos.

Bajando las barreras de entrada

Este fenómeno del empresario digital ha permitido a la gente creer que, si quiere lograr algo, es posible completamente por su cuenta. Internet está lleno de oportunidades para adquirir nuevas habilidades, encontrar nuevos mercados, exportar e incluso trabajar desde casa, lo que permite a las personas elegir diferentes tipos de opciones sobre cómo pueden funcionar.

En última instancia, la tecnología está reduciendo las barreras de entrada y permitiendo un aumento en la movilidad social. Las personas saben que es más barato y más fácil que nunca iniciar un negocio, y que Internet y el comercio en línea han tenido un gran impacto en esto.

Ventajas del emprendimiento digital

Una de las mayores ventajas de ser un empresario en la era digital es la facilidad con la que las empresas se pueden configurar en línea. Desde el comercio electrónico, la educación, los servicios, todo se puede hacer en línea. Esto no solo elimina las molestias y presiones de los gastos generales del negocio, sino que también te da la libertad de dictar los términos en los que deseas que se ejecute tu negocio.

La ubicación, el equipo, la logística, todo se basa en lo que mejor funciona para ti y puede seguir siendo tan fijo o dinámico como desees. Puedes trabajar desde donde quieras, cuando quieras. Tu equipo puede ser tan local o remoto, como quieras.

El crecimiento rápido de los empresarios ha coincidido con el uso digital y el comercio electrónico ha aumentado significativamente en los últimos 10 años.

Con la increíble exposición disponible en la actualidad, hay muchas ideas que pueden convertirse en negocios fructíferos y florecientes, y los empresarios están aprovechando al máximo cada uno de ellos.

Estas experiencias hacen que esas ideas se agiten y esas ruedas de productividad giren. Crean sus negocios digitales, crean sus audiencias y les exponen lo que tienen para ofrecer. La otra cosa que viene con la exposición es que las audiencias son igualmente conscientes. Intereses únicos, pasiones fuertes y una demanda por satisfacer su deseo por las cosas que aman.

En consecuencia, estamos presenciando un pico de iniciativas en todo el mundo para fomentar la aceleración de la actividad empresarial digital relacionada con la creación y el desarrollo de empresas digitales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído