David Weinberger habla sobre el futuro de Internet

«No sé qué va a pasar con los periódicos y eso me preocupa»

El autor de “The Cluetrain Manifesto” está de visita en España

Lo real es demasiado pequeño para el nuevo mundo online que hemos descubierto

Lo virtual se ha convertido en algo más realista que la realidad”. Ha sido principal conclusión del tecnólogo americano David Weinberger, famoso co-autor de “The Cluetrain Manifesto”, una web primero y libro después, que sentó hace una década muchos de las bases ideológicas del Internet actual.

La intervención del “filósofo” de la web se ha realizado en el marco del ciclo de conferencias “Los debates abiertos de Fundación Telefónica”, los cuales intentan ahondar en la repercusión de las nuevas tecnologías en la sociedad.
 
Weinberger defiende que Internet es una forma de percibir el mundo que proporciona mayor veracidad que los modelos reales. Así, fundamenta esta creencia en cuatro valores:

  • Liderazgo- en el mundo virtual el liderazgo es una meritocracia. Los CEOs de las compañías digitales son diferentes a los de las “reales”. Han conseguido que sus clientes trabajen para ellos y atraigan a otros clientes futuros aportadores. Esto sería impensable en los modelos convencionales. Ejemplos: Wikipedia o YouTube.
  • Confianza- Las empresas son fortalezas herméticas, pero la web rompe sus muros. Permite total transparencia de sus procesos, estrategias. Hay pocos secretos ahora porque los mercados hablan entre sí.
  • Conocimiento- El modelo de conocimiento de los libros no es natural, es un medio no conectado. Los hipervínculos cambian esto, nos lo hacen todo muy fácil. Sólo tenemos que mover un dedo dos milímetros para acceder a otra información, pasando de un sistema que pone stops a uno sin frenos.
  • Orden- En el mundo real hay un solo lugar para meter cada cosa. Con la web 2.0 se puede organizar cada elemento en varios sitios de forma múltiple y simultánea gracias a las etiquetas. Cada “tag” funciona como un estante y eso es brillante porque refleja mejor nuestro mundo.

EL DEVENIR OSCURO DE LA PRENSA DIGITAL

El teórico dedicó también unas palabras al nuevo modelo de prensa digital de pago que quieren imponer figuras como Rupert Murdoch.

“No sé que va a pasar con los periódicos y eso me preocupa. Entiendo el impulso de recibir dinero por lo que se escribe. Pero la información y cultura se comparte y se expande, no se podría controlar todo su alcance.

¿Tendría que pagarle cada vez que cito algo de su propiedad? Entonces nadie hablaría de sus textos, ni le citaría, ni le nombraría, porque sería muy caro. Si estas fuerzas de la oscuridad ganan esa batalla contra la cultura sería malísimo. Se retrocedería en todo lo que se ha avanzado en el ámbito digital”.

Weinberger cree que la web ha revelado la verdad de los anuncios de los periodicos.

“Cobraban más por la publicidad. Estaba sobrevalorada. Cuando los diarios se han transformado en online hemos empezado a saber exactamente cuánto valen los anuncios”.

CONVERSAR, COLABORAR Y CONTRIBUIR

A la conferencia de Weinberger sucedió una charla moderada por la periodista Mara Torres y en la que también participaron Tiscar Lara, vicedecana de cultura digital de la EOI y Javier Llenares, director general de Autoritas Consulting. La misma se centró en las tres C´s que suponen los pilares del Internet de hoy: conversar, colaborar y contribuir.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído