Medida contra las descargas ilegales en la red

La UE aprueba la norma que permite cortar Internet sin orden judicial

Los Estados tendrán hasta junio 2011 para adaptar sus legislaciones

Descargar películas, música, libros o cualquier contenido ilegal podrá ser castigado con la desconexión

Hasta el eurodiputado del Partido Pirata sueco votó a favor. El parlamento europeo aprobó la medida por amplia mayoría. 510 apoyaron la norma, 40 votaron en contra y hubo 14 abstenciones.

La iniciativa que habían impulsado Francia y Reino Unido prosperó. Los Estados podrán cortar la conexión a Internet de los ciudadanos sin autorización judicial previa. Descargar películas, música, libros o cualquier contenido ilegal podrá ser castigado con la desconexión.

Willy Mayer, representante de Izquierda Unida en la UE que votó en contra:

«Es un ataque a la libertad de expresión y a los derechos civiles de los ciudadanos. El paquete telecom atenta contra los derechos de los ciudadanos. Además, abre la posibilidad de que sean las empresas privadas las que introduzcan las restricciones en el uso de Internet.»

«No sólo consagra la liberalización del mercado europeo de telecomunicaciones sino que acaba con la presunción de inocencia de los ciudadanos y con su derecho a la privacidad, ya que a partir de ahora podrán verse privados de conexión a Internet si realizan supuestas descargas ilegales.»

Teresa Riera, eurodiputada socialista que votó a favor:

«Apoyé la reforma porque estimula las inversiones en uno de los sectores más competitivos y con más futuro, que puede contribuir al estímulo de una economía basada en el conocimiento, a la creación de empleo de calidad, y que además coloca a Europa en la vanguardia de las comunicaciones en un mundo globalizado.»

«Europa se convierte en el espacio jurídico más seguro para los internautas, ya que por primera vez una directiva comunitaria pide que se protejan las libertades fundamentales y la privacidad en las telecomunicaciones.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído