El Gobierno ZP ha elaborado este texto con el fin de contentar a las decenas de músicos que este martes han ido a protestar ante el Ministerio de Industria
Una comisión de ámbito nacional integrada por expertos independientes será la encargada de la salvaguarda de los derechos de autor en Internet.
Se llamará Comisión de Propiedad Intelectual y tendrá unos poderes hasta ahora inéditos para un órgano administrativo, puesto que suya será la potestad de bloquear las páginas web que alojen o faciliten sin permiso enlaces de archivos sujetos a derechos como películas, canciones y videojuegos.
La tutela judicial del proceso, que en el caso del corte de las conexiones de los internautas particulares nadie pone en duda, queda al menos en entredicho, en el caso del bloqueo de las web, que podrá ser decidido en primera instancia por la citada comisión.
CONFUSIÓN JURÍDICA
El anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible ha disparado las alarmas en Internet… y muchas dudas.
El nuevo texto establece una modificación a la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información por la que se permite el bloqueo de aquellas páginas web que vulneren los derechos de la propiedad intelectual.
Pero, de aprobarse ¿quién determinará el cierre de los site? ¿se requerirá una autorización judicial para ello? ¿contempla la nueva ley la desconexión de Internet de aquellos usuarios que se descarguen archivos ilegales?
TIPO DE CONTENIDOS
¿Qué contenidos digitales se considera que atentan contra la propiedad intelectual?
Lo que «más chirría» en el anteproyecto desde el punto de vista jurídico es que se haya establecido un órgano que, al margen de jueces y tribunales, «tenga competencia en el ámbito de restricción de servicios de Internet».
Es decir, sería el propio Ministerio de Cultura, a través de un organismo creado para tal efecto llamada Comisión de Propiedad de Intelectual, el que decidiría el cese de actividad de una página sin necesidad de una orden judicial: «una auténtica censura administrativa».
En cuanto a si el peso de la ley recaerá también sobre los usuarios de los servicios P2P como ocurrirá en Francia, donde serán desconectados, es «improbable» auqnue no imposible ya que el texto no es suficientemente claro.
TIPO DE PÁGINAS
Sobre el tipo de páginas que perseguiría la nueva ley, figuran en primer lugar las que facilitan la descarga gratuita de archivos, «especialmente películas y música».
Con la ley en la mano, una web que incluye un enlace a un sitio de intercambio de archivos tipo P2P podría ser cerrado, o un blog donde se ha subido una foto de la que no se tiene derechos.
Es indudable que el Gobierno ZP ha elaborado este texto con el fin de contentar a las decenas de músicos que este martes han ido a protestar ante el Ministerio de Industria.
REVUELTA DE LOS INTERNAUTAS
Los internautas se revuelven. En Twitter varios usuarios se han unido a la iniciativa ‘debatesinde’ en la que se solicita un debate entre la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y un internauta.
La ministra ha tratado este martes, desde el Senado, de calmar los ánimos de los ciudadanos digitales:
«Ni se va a criminalizar a los usuarios ni se va a cortar una sola conexión».
Pero ha dejado el mazo levantado:
«Eso sí, verán limitada su actuación en la Red aquellos que se aprovechan de las obras de los demás y quienes realmente vulneran la propiedad intelectual y explotan obras de las que no tienen permisos».