Entrevista de The New York Times

El hacker chino Majia: «lo hago tanto por dinero como por diversión»

"Se puede hacer mucho dinero vendiendo virus y troyanos"

Los hackers también rompen la seguridad de algunos videojuegos para robar usuarios y luego venderlos

Su trabajo consiste en robar información de individuos, empresas o gobiernos. Lo hace tanto por dinero como por diversión. Se hace llamar Majia y es uno de los cada vez más famosos hackers chinos especialmente por casos como el ataque a Google.

El joven a accedido a una entrevista en su modesta casa en Changsha, en el interior de China. Aunque no ha desvelado su identidad para el artículo Hacking for Fun and Profit in China’s Underworld.

Nada más empezar la entrevista el hacker enseña un archivo en la pantalla de su ordenador:

«Esta es la lista de personas que han sido infectados con mi troyano (más de 2.000). Ellos ni siquiera saben lo que ha pasado.»

Majia confirma que el gobierno chino recluta a muchos hackers para su departamento de Defensa. Sus clientes también suelen ser grandes corporaciones que buscan como robar información a otras empresas o gobiernos.

«Se hace mucho dinero vendiendo virus y troyanos para infectar los ordenadores de los demás.»

«Los hackers también rompen la seguridad de algunos videojuegos para robar usuarios y luego venderlos. Es mucho dinero.»

Hackear en Internet se ha convertido en un deporte nacional en China. Hay revistas especializadas y libros que explican paso a paso como crear un troyano. Sin embargo, no todos lo hackers son iguales.

«La mayor parte de los hackers son unos vagos. Sólo unos pocos pueden realmente escribir código. Esa es la parte dura.»

Respecto al ataque a Google, afirma que no fueron chinos los que lo hicieron. Dice que el código malicioso provenía del extranjero y sólo fue empujado desde China.

Majia vive con sus padres en piso pequeño. Tiene un ordenador y una conexión potente. Nunca deja rastro de sus acciones. Si lo pillasen las autoridades chinas le podrían caer hasta 7 años de cárcel.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído