Entrevista a Antonio Quirós, director de Luarna.com

«El sector editorial español no está llegando a tiempo con la digitalización»

"La transición a lo digital se va a hacer, aunque no sabemos cuanto va a durar"

"El problema, de momento, es que si un lector llega y quiere comprar en digital la última obra de Dan Brown en español pues le tenemos que decir lo siento, pero no existe"

Las editoriales españolas empiezan a posicionarse en el mercado de los libros digitales. Se espera el lanzamiento de nuevas plataformas y dispositivos para el verano y navidades de 2010.

Sin embargo, no todos los editores del sector se muestran optimistas. Algunos creen que la dirección que se está tomando no es la adecuada y otros opinan que se está reaccionando muy lentamente.

Estas impresiones fueron recogidas en el marco del Foro Publidisa 2010 que se celebró el pasado 27 de mayo. Allí Periodista Digital tuvo la oportunidad de conversar con el consejero delegado de la joven editorial digial Libranda.com, Antonio Quirós.

Esto es lo que nos contó:

«De aquí a finales de año veremos la eclosión de los dispositivos. A partir de septiembre veremos muchísimos más dispositivos. Ahora se habla de que hay unos 100.000 en el mercado español y yo creo que de aquí a finales de año podemos llegar a las 300.000 o 400.000 unidades.»

EL SECTOR EDITORIAL

«En cuanto a los contenidos, el sector editorial español no está llegando a tiempo. Como no está llegando a tiempo y el lector no encuentra ese último libro que quiere leer se va al mercado pirata que existe y está nutridísimo.»

LIBRANDA

«El modelo de Libranda me ofrece serias dudas sobre su compromiso de entrar en el mercado digital. Se está hablando de sacar un número de títulos muy pequeño, unos 5.000, que eso en el mercado digital es ínfimo si comparamos con los centenares de miles que tenemos en el mundo anglosajón. Se va a un modelo muy conservador respecto a la distribución en cuanto a que se sigue dando protagonismo al librero. Algo que yo no entiendo. Aun y con todo celebro de que exista al menos la iniciativa de Libranda.»

ORDENADOR O DISPOSITIVO PORTÁTIL

«Por ahora las editoriales se centran en la venta por Internet y no en dispositivos debido a que hasta ahora en el mercado español no hemos tenido dispositivos con conectividad.»

«El problema, de momento, es que si un lector llega y quiere comprar en digital la última obra de Dan Brown en español pues le tenemos que decir lo siento, pero no existe. Todavía hay pocas obras y además no de demasiada actualidad.»

PAPEL VS DIGITAL

«El papel no se acabará, ni mucho menos, pero no debemos olvidar que todavía vivimos en la revolución de la digitalización. Tendemos a eliminar lo que ocupa espacio. Yo digitalicé mis discos de música y los tiré cuando llegaron los mp3. ¿Por qué no va a pasar lo mismo con los libros?»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído