Ventajas y desventajas de guardar tus archivos en la Red

¿Qué es el ‘cloud computing’ y por qué está tan de moda?

Mark Haynie de Micro Focus: "La computación en nube consiste en utilizar aplicaciones (como Word) directamente en Internet"

"La seguridad no es un problema. Normalmente toda la información es encriptada por un certificado de modo que tener los datos en un servidor externo es incluso más seguro que tenerlos en tu propio servidor local"

Las grandes empresas tecnológicas creen que en el futuro no pagaremos por comprar música sino por acceder a ella. Esa es la filosofía del ‘cloud computing’ o, en español, la computación en la nube.

Este concepto ha sido uno de los más revolucionarios con la llegada de Internet. Sin embargo, es todavía un gran desconocido entre el público general.

Consiste en almacenar nuestros archivos y utilizar toda clase de aplicaciones directamente desde el navegador. En otras palabras, guardar nuestros documentos ofimáticos (word, excel,…) en Internet y editarlos desde nuestro navegador web (Chrome, Firefox, Safari,…).

Esto supone olvidarnos del disco duro de nuestro PC y despedirnos de Microsoft Office para pasar a utilizar servicios como Google Apps, Microsoft Skydrive o Zoho.

Las ventajas de mudar todo lo que tenemos a la ‘nube’ (Internet):

  • Acceder a tus documentos desde cualquier dispositivo conectado a la Red como el móvil, el portátil, el ordenador del trabajo o el de sobremesa de tu casa.
  • La posibilidad de compartir documentos con otros de forma fácil y sencilla.
  • Trabajar sobre un documento entre varias personas sin tener que reenviar decenas de correos electrónicos.
  • Aunque se te rompa el PC tus datos seguirán intactos.
  • Mayor seguridad al tener una empresa especializada en salvaguardar tus datos.

Las desventajas de la ‘nube’:

  • Algunas aplicaciones online no son todavía tan avanzadas como las de escritorio.
  • No todo el mundo ni en todos los lugares hay conexión a Internet.
  • El grado de privacidad puede no ser tan alto como el tener nuestros archivos a un ordenador desconectado de la Red.

Mark Haynie responsable de tecnología de Micro Focus:

«La computación en nube consiste en la habilidad de utilizar aplicaciones directamente en Internet. Nosotros trabajamos para que cualquier programa pueda funcionar directamente en Internet, independientemente de si su plataforma es Windows, Unix (Mac) o Linux.»

«La seguridad no es un problema. Normalmente toda la información es encriptada por un certificado de modo que tener los datos en un servidor externo es incluso más seguro que tenerlos en tu propio servidor local.»

CLOUD COMPUTING PARA EL USUARIO MEDIO

No solo los ámbitos profesionales se están moviendo hacía la ‘nube’. Nuestro entretenimiento está incluso más integrado con Internet de lo que imaginamos.

La tendencia es a no adquirir películas en DVD o descargarlas sino verlas en ‘streaming’, directamente en Internet. Con la llegada de servicios como Spotify ya no hace falta descargar música, sólo tener una cuenta y acceder a millones de canciones al instante.

Cade vez más organizamos nuestras fotos directamente en alguna red social como Facebook o Tuenti, en vez de acumularlas sin más en nuestro disco duro. Y los vídeos que grabamos con el móvil preferimos a menudo subirlos a YouTube.

Todos estos son servicios de ‘cloud computing’ que ya están entre nosotros y que utilizamos a diario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído