Microsoft Ibérica detectó 10.000 casos de pedofilia en su red social en 2009

Microsoft Ibérica detectó 10.000 casos de pedofilia en su red social en 2009
. Agencia EFE

La directora de Relaciones Institucionales y del Área Legal de Microsoft Ibérica, la mejicana Bárbara Olagaray, ha informado hoy en la Asamblea de Madrid de que el año pasado su compañía denunció 10.000 casos de posible pedofilia, pederastia o pornografía infantil detectados en su red social Windows Live.

Olagaray ha explicado que esas denuncias fueron remitidas al Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados de los Estados Unidos y ha asegurado que «un alto contenido fueron considerados violatorios» y que «dichos reportes resultaron en arrestos y procesos judiciales».

La representante de Microsoft Ibérica -filial para España y Portugal del gigante de software con sede en Redmond (Washington)- ha destacado que su compañía cuenta con un «equipo entrenado y profesional», que funciona 24 horas al día todos los días de la semana, para «revisar perfiles denunciados» y «atender requerimientos judiciales urgentes» en relación con este tipo de delitos.

«Estas personas revisan cerca de tres millones de imágenes mensuales, lo cual es una barbaridad», ha subrayado.

Según sus datos, este equipo recibe de 120 a 150 requerimientos judiciales mensuales para retirar de la web perfiles de usuarios y contenidos ilícitos.

Bárbara Olagaray, que ha comparecido en el Parlamento madrileño a petición del PSOE, ha indicado que Microsoft cuenta con un sistema para detectar contenidos potencialmente ilícitos, que una vez identificados se envían al Centro para Menores Desaparecidos y Explotados.

Aunque esas imágenes se «bloquean» y se «dan de baja inmediatamente», la compañía deja «a veces ciertos perfiles en la web» para que las autoridades judiciales o policiales «puedan seguir una investigación».

En su comparecencia, Olagaray ha defendido el trabajo que lleva a cabo su compañía para colaborar en este asunto con la justicia y con la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional.

Sin embargo, sus interlocutores del PP, el PSOE e IU en la Comisión parlamentaria de Presidencia, Justicia e Interior han coincidido en que podría «hacer más».

El socialista José Cepeda ha abogado por que los ciudadanos que denuncian este tipo de contenidos reciban «alguna respuesta» y por abrir más canales de denuncia, por ejemplo, a través de la web de la Comunidad de Madrid.

La diputada del PP Cristina Cifuentes ha opinado que «se puede agilizar el tiempo de respuesta» desde que un perfil se denuncia hasta que se retira, mientras que Reyes Montiel (IU) ha reprochado a la representante de Microsoft que «se controle más la compra en internet que la pedofilia».

Además de Olagaray, estaba previsto que hoy compareciese en la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior de la Asamblea madrileña un representante de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT), pero este departamento policial ha enviado una carta declinando su asistencia, lo que ha sido criticado por el PP e IU.

A este respecto, la diputada ‘popular’ Cristina Cifuentes ha dicho que ya ha «presentado una queja ante la delegada del Gobierno en Madrid, como interlocutora con el Ministerio del Interior, para que medie» con los responsables de la BIT e intente que comparezcan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído