Uno de cada tres afirma contactar con extraños

Los niños temen más en la Red a los virus que a los desconocidos

Los jóvenes españoles de entre 10 y 20 años que se conectan a Internet temen más toparse con un virus informático que contactar con personas desconocidas, práctica que afirma haber llevado a cabo el 33% de estos usuarios.

Así se desprende de un estudio que ha llevado a cabo la compañía Panda Security sobre el nivel de seguridad con que acceden los menores a Internet.

El informe, titulado «Menores en la Red, ¿un juego de niños?», fue presentado este martes en Madrid. Entre sus principales conclusiones, destaca que uno de cada tres afirma contactar con extraños, fundamentalmente mediante las redes sociales.

Además, este trabajo revela que a los niños y adolescentes les preocupan más los virus informáticos (44%) que «hablar con desconocidos» (30%).

El «ciberbulling» (16%) o el acoso a compañeros por Internet (como «grabar un vídeo, retocarlo y colgarlo en Youtube») es lo que más preocupa a los estudiantes de Bachillerato, según expusieron el director de Marketing de Producto de Panda Security, Emilio Castellote, y el director técnico de PandaLabs, Luis Corrons.

En Primaria, los dirigentes de esta compañía aseguran que «el 80% de los pequeños respondió afirmativamente cuando se les preguntaba si habían contactado o pasado fotografías a desconocidos». «Están acostumbrados a que se les pida», alertaron.

TODOS, EN LAS REDES SOCIALES

El 99% de los encuestados utiliza alguna red social o sistema de comunicación directa por Internet, donde difunden información «siempre real», mientras que sólo el 47% de los padres saben si sus hijos pertenecen a alguna de estas redes.

Los menores dicen sentirse seguros «navegando» (83%), aunque sólo el 44% afirma haber sido enseñado sobre cómo utilizar Internet de forma segura.

En cuanto a la distribución regional, los jóvenes catalanes son los que se confiesan más «atrevidos» a la hora de contactar con desconocidos, mientras que los valencianos mostraron ser los más precavidos.

CONSEJOS

Para ayudar a combatir posibles riesgos, Panda proseguirá con la campaña con la que trata de educar e informar a menores y jóvenes, padres y profesores y, sobre todo, ante la llegada del verano, cuando muchos de estos menores «pasan mucho tiempo solos y se encuentran en casa con libre acceso a Internet».

Además, Castellote recomendó a los padres que «participen» en las redes sociales para, de esta manera, «visualizar» los contactos de sus hijos.

En su opinión, han de hacerlo «abiertamente» y no «a escondidas», ya que «no se trata de prohibir, sino de dialogar». Ubicar el ordenador en un «espacio público», fuera del dormitorio del menor, es otra de las recomendaciones de la compañía.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído