Rodríguez Zapatero es el décimo mandatario del G20 con mayor presencia en Internet

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el décimo mandatario de los países miembros del G20 con mayor presencia en las redes sociales y blogs de Internet, según se desprende de un estudio realizado por NCA a partir del Social Media Search (SoMeS), la herramienta de medición de audiencias en esos foros.

El estudio refleja que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es el líder del G20 que más movimiento genera en las redes sociales y blogs de Internet, muy por delante del segundo, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

Los síntomas de recuperación de la economía estadounidense, la reciente reforma sanitaria y la gestión del vertido de crudo en el Golfo de México generan un gran volumen de conversaciones en la red, y son los asuntos que dan a Obama el liderato de presencia.

En el caso de Francia, los asuntos que aúpan a Sarkozy hasta el segundo puesto son las peticiones de reforma del G20 y también el papel de la selección nacional de fútbol en el Mundial de Sudáfrica, del que ha sido eliminada y que ha obligado incluso al propio mandatario a pronunciarse.

La Presidencia de turno de la Unión Europea es la que, según el estudio, coloca a Rodríguez Zapatero en la mitad de la tabla, por delante de mandatarios tradicionalmente mediáticos como el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, justo detrás de él, o el presidente de México, Felipe Calderón, que le sigue en el decimosegundo puesto.

El estudio constata la discreción en la red de los mandatarios de los países emergentes, sobre todo si son orientales, al ser los que menos notoriedad y presencia tienen en blogs y redes sociales, una circunstancia que responde normalmente a las escasas políticas de comunicación. De este modo, la presidenta de la India, Pratibha Patil, es la que menos presencia y debate genera en la red, seguida del presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, y del rey de Arabia Saudita, Abdulah bin Abdulazis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído