Madrid. Aprobada la Ordenanza municipal que pretende garantizar redes de nueva generación más baratas

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este martes la Ordenanza para el desarrollo de la Sociedad de la Información y las tecnologías relacionadas, que persigue garantizar que los ciudadanos y las empresas puedan disponer de unas redes de nueva generación a un precio asequible.

Según informa el Consistorio, el proceso abierto para el consenso durante su elaboración ha supuesto la incorporación de nueve de las 15 enmiendas propuestas por los grupos de la oposición.

Para conseguir una licencia de funcionamiento, todas las antenas de telefonía móvil tendrán que garantizar que las emisiones son seguras para el ciudadano. Todas las urbanizaciones tendrán, desde su construcción, unas infraestructuras de telecomunicación suficientes, lo que evitará zanjas y molestias posteriores a los vecinos.

Asimismo, las viviendas de nueva edificación incorporarán las infraestructuras comunes para que no haya antiestéticos cables en las fachadas.

Por otro lado, la Ordenanza facilitará e incentivará el despliegue de las redes de nueva generación por parte de los operadores para que pongan a disposición de los madrileños las redes de nueva generación con tecnologías ultrarrápidas como FTTH (fibra hasta el hogar) o LTE (redes móviles de cuarta generación).

La norma reconoce también un amplio catálogo de derechos de acceso a la Sociedad de la Información: El derecho a relacionarse electrónicamente con el Ayuntamiento; a recibir información por medios electrónicos; a disponer de medios electrónicos en bibliotecas y centros de formación, y el derecho de los menores a acceder de forma segura a los contenidos de Internet.

A través de una comisión técnica, la Ordenanza establece un mecanismo de información y comunicación con las asociaciones de vecinos y los ciudadanos, que analizará con periodicidad anual la situación de las infraestructuras de telecomunicaciones en la capital.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído