27 detenidos por ofrecer televisión de pago ilegal a 15 euros

La Policía Nacional ha detenido a 27 personas y ha imputado a otras 77 como presuntos miembros de una red europea que se dedicaba a piratear televisión de pago de distintos países.

Según informó la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, los arrestados contaban con 57 servidores interconectados entre sí en diversos países de la UE, de los que 25 se ubicaban en España. Estos servidores permitían a la red ofrecen acceso ilegal a televisiones de pago por 15 euros.

El procedimiento usado por la red era el denominado «cardsharing», por el cual una tarjeta legal de un abonado a una plataforma digital servía para ofrecer la misma señal a locales comerciales, comunidades de vecinos o particulares.

En el caso de España, los 25 servidores para distribuir la señal estaban en Córdoba, Jaén, Sevilla, Cádiz, Almería, Barcelona, Alicante, Murcia, Gran Canaria, Guipúzcoa, Mallorca, Madrid y Orense. Cada uno de estos servidores podía enviar las imágenes a más de 150 usuarios.

Las pesquisas que han permitido esta operación se iniciaron en el mes de julio de 2009 sobre un servidor de señal ilícita de televisión. Detrás del mismo se encontraba una red con estructura internacional cuya gestión se efectuaba mediante instrucciones impartidas a través de conversaciones de chat.

A su vez, la comunicación con los usuarios se realizaba a través de foros (páginas web en las que se escriben mensajes) privados a los cuales se accedía con clave y contraseña y en los que se anunciaba la parrilla de programación que sería emitida o se facilitaban manuales para solventar los problemas técnicos de los usuarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído