Critican la propuesta de Verizon y Google: Quieren «una Internet para los que tienen y una para los que no tienen»»

MADRID, 10 (Portaltic/EP)

Tras el comunicado conjunto emitido este lunes por Verizon Communications y Google en el que excluyen a Internet móvil de la neutralidad en la Red, se ha desatado una ola de críticas que acusan a ambas compañías de crear vacíos legales en negocios en plena expansión como es Internet móvil.

El comunicado recoge una serie de principios para una política sobre el tráfico de Internet y se produce justo después de que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) no lograra forjar un acuerdo entre proveedores de servicios y empresas de Internet sobre «neutralidad en la red».

La noticia llega también, a la semana siguiente de que ‘The New York Times’ informara, basándose en «fuentes cercanas a la negociación», de que Google y Verizon podrían estar a punto de firmar un acuerdo por el que el proveedor facilitaría un acceso más rápido a los contenidos de aquellas empresas que estuvieran dispuestas a pagar por este privilegio. Hechos que ambas compañías negaron rotundamente mediante un comunicado enviado a los medios.

Sin embargo, con la nueva propuesta, el foco vuelve a ponerse en la neutralidad en la red, ya que, algunos defensores de la misma aseguran que excluir los servicios inalámbricos, entre otros, podría crear un vacío legal que permitiría a las compañías eludir la regulación que las obliga a garantizar la apertura.

En este sentido, Seidenberg y el jefe de Google, Eric Schmidt, aseguraron que los reguladores deberían supervisar a los proveedores de Internet para asegurarse que no bloquean o frenan el tráfico.

IMPORTANTES EXCLUSIONES

La propuesta, sin embargo, recorta las excepciones para el acceso a Internet a través de teléfonos móviles y de posibles nuevos servicios que los proveedores de banda ancha que podrían ofrecer. En una entrada de blog conjunta, las compañías dijeron que éstas podrían incluir cosas como el monitoreo de salud, los servicios avanzados de educación o de entretenimiento y opciones de juego.

Entre los que critican la propuesta se encuentra el vicepresidente ‘senior’ y director de política del ‘Media Access Project’ — grupo de defensa de abogados de Washington y miembro, junto con Google de la ‘Open Internet Coalition’–, Andrew Jay Schwartzman, que aseguró que el plan «crea una Internet para los que tienen y una de Internet para los que no tienen», según recoge ‘Portaltic’ de la web de ‘The New York Times’.

El ex presidente de MySpace y ex ejecutivo de MTV Networks, Jason Hirschhorn, por su parte, alertó de que quedan preguntas por responder sobre esta propuesta, ya que las excepciones para los nuevos servicios podrían ser interpretados como «otra forma de ir contra la neutralidad de la red». «Imagine un mundo en el que ABC, Comedy Central, MTV, o cualquiera de estas marcas están en alguna otra red», añadió.

QUEJAS DESDE SILICON VALLEY

También algunas empresas de Silicon Valley parecen desconfiar de la propuesta. EBay informó de que revisaría las sugerencias. El vicepresidente de política pública mundial en Amazon.com, Pablo Misener, dijo que, aunque la empresa convino en que los operadores de red deben ser capaces de ofrecer servicios adicionales, les «preocupa que esta propuesta parezca tolerar servicios que podrían perjudicar el acceso a Internet de los consumidores».

En el lado opuesto, AT & T, que informó de que estudiaría la propuesta de cerca, y que «el acuerdo de Verizon y Google demuestra que es posible salvar las diferencias sobre esta cuestión».

El director ejecutivo de Verizon, Ivan Seidenberg, por su parte, dijo que la propuesta excluye las redes de móviles porque las empresas estaban «preocupadas por la imposición de demasiadas reglas» que podría retardar el crecimiento de la Web inalámbrica.

TAMPOCO INCLUYE FUTUROS SERVICIOS DE BANDA ANCHA

Además, la propuesta también excluye a los servicios que los proveedores de banda ancha pueden crear. Estos servicios, dijeron las compañías, tendrían que ser «distinguible de los servicios tradicionales de banda ancha de acceso a Internet y no están diseñados para eludir las reglas». Schmidt, añadió que Google no tiene planes para desarrollar este tipo de servicios en línea.

Así, aunque Google y Verizon destacaron que su plan no es un negocio, un miembro de la FCC, Michael J. Copps, aseguró en un comunicado que «este anuncio mueve a la discusión», lo que considera «uno de sus muchos problemas». Y agregó que «es hora de moverse hacia adelante» en la reafirmación de la una decisión que reafirme la autoridad de la FCC sobre las telecomunicaciones de banda ancha «para garantizar una Internet abierta ahora y para siempre, y poner los intereses de los consumidores frente a los intereses de grandes corporaciones».

Ahora bien, el portavoz de la FCC, Jen Howard, dijo que no haría comentarios de inmediato sobre la propuesta, y que las opiniones de los comisionados no reflejan las del presidente de la FCC, Julius Genachowski.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído