La telefonía móvil vuelve a crecer tras el ajuste de líneas de prepago

La telefonía móvil vuelve a crecer tras el ajuste de líneas de prepago
Un hombre habla por un iPhone 4. EFE/Archivo

La telefonía móvil recuperó su ritmo de crecimiento en junio, con 269.371 nuevos números, tras meses de descenso por la obligación de dar de baja a los números de prepago cuyos titulares no se habían identificado, según la nota mensual de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

Con este incremento de junio – 75.860 números nuevos de contrato y 193.511 de prepago-, el parque total de líneas móviles, incluidas las asociadas a máquinas, alcanzó los 54,7 millones, un 2,8% más que hace un año.

Desde enero de este año, la CMT ha registrado 1,13 millones de bajas de líneas de prepago en cumplimiento de la ley de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas.

Con este lastre de los número de prepago, sólo en marzo y abril la telefonía móvil consiguió registrar ligeros incrementos, 48.199 y 17.789 líneas respectivamente, gracias a las líneas móviles de contrato.

Pero no ha sido hasta junio, sin bajas en prepago, cuando la contratación de líneas de telefonía móvil ha recuperado su ritmo de crecimiento.

Por operadores, Movistar se hizo con el 38,3% de la ganancia neta de líneas móviles en los últimos tres meses (de abril a junio); los operadores móviles virtuales, con el 32,3%; Yoigo, con el 29% y Orange, con el 12,2%; mientras que Vodafone tuvo una pérdida neta del 11,8%, añade la CMT.

Desde Vodafone señalan que la CMT no incluye en los datos de móviles la portabilidad de números fijos a la red móvil, actividad de gran relevancia para la operadora.

En junio, se portaron 377.696 números móviles, un 1,9% menos que en el mismo mes del año pasado, con Yoigo, Orange y los operadores móviles virtuales como beneficiarios de estos cambios de operador conservando el número.

En cuanto a la contratación de líneas de banda ancha, aumentó un 10% en junio, con 49.804 nuevas líneas, lo que elevó a 10,2 millones el total en España.

Por empresas, los operadores alternativos a Telefónica se hicieron con el 68,2% de las nuevas altas de banda ancha de los últimos tres meses, mientras que Telefónica captó el 19,4% y los operadores de cable, el 12,3% restante.

La CMT destaca que la fuerte competencia en banda ancha se reflejó en un crecimiento del 16,8% en las portabilidades, cambio de operador manteniendo el número, de telefonía fija muy asociado a la contratación de un paquete de banda ancha y voz con un operador alternativo.

A cierre de junio, Telefónica tenía una cuota del mercado de líneas de banda ancha del 53,83%.

Por otro lado, en junio continuó la caída en las líneas de teléfono fijo, sobre todo en el sector empresarial con 26.728 bajas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído