Europa lanzará en noviembre un satélite para servicios de banda ancha

La Agencia Espacial Europea (ESA) tiene previsto poner en órbita en noviembre al satélite de telecomunicaciones «Hylas-1», con el que cubrirá la demanda de servicios de banda ancha en Europa.

Así lo ha anunciado la ESA, tras informar de que el satélite será enviado próximamente al puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, desde donde será lanzado.

La misión «Hylas-1» es una colaboración público-privada entre la ESA y la compañía británica Avanti Communications, y cubrirá la demanda de servicios de banda ancha en Europa, actualmente muy elevada.

La carga útil de comunicaciones avanzadas de la ESA proporcionará servicios a «cientos de miles de usuarios europeos de forma flexible», intercambiando ancho de banda entre las distintas regiones en función de la demanda.

EADS Astrium es el contratista principal de la misión y Antrix Corporation (la rama comercial de la Organización India de Investigación Espacial) el contratista principal de la plataforma del satélite.

El ensamblaje del satélite y los ensayos de cualificación han sido llevados a cabo en Bangalore (India).

Un avión ruso Antonov-124 llevará a «Hylas-1» desde Bangalore a Kourou (Guayana Francesa) a principios de octubre, junto con todo el equipamiento de soporte.

El lanzamiento está previsto para noviembre y se hará de forma conjunta con otro satélite de telecomunicaciones, a bordo de un lanzador europeo «Ariane 5 ECA».

«Tenemos la sensación de haber terminado algo grande», señaló la jefa de la misión, Andrea Cotellessa. «Hemos completado el trabajo en menos de cuatro años y medio desde la firma del contrato. Considerando lo avanzado de la carga útil a bordo de ‘Hylas-1’, y los parámetros medidos hasta ahora, todos los implicados en el proyecto debemos sentirnos muy orgullosos», concluyó esta experta.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído