Facua pide al Gobierno Internet móvil de alta velocidad como servicio universal

La asociación Facua-Consumidores en Acción considera «necesario» que el Gobierno declare el acceso a Internet móvil de alta velocidad como servicio universal ante los «elevados precios existentes» y la ausencia de tarifas planas reales.

Asimismo, la asociación pide una «tarifa referente» a la que los usuarios puedan acogerse, en la que además de un precio «razonable» se garantice una navegación sin restricciones en la subida o bajada de datos.

El análisis efectuado por Facua recoge más de cincuenta tarifas ofertadas por Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Simyo, Másmovil, Pepephone, Eroski Móvil y Carrefour Móvil. De las ofertas analizadas, no hay ninguna tarifa plana real de Internet móvil de alta velocidad con la que el usuario pueda navegar con un precio fijo mensual.

Asimismo, en la mayoría de los casos analizados, la velocidad baja radicalmente al superar límites de descargas que las compañías fijan entre 100 Mb y 5 Gb, según las ofertas.

Por otro lado, hay tarifas en las que se paga una cantidad por cada día que se utilice el servicio con un límite de descargas tras el que baja la velocidad y otras en las que el precio depende de cada bloque de Mb descargados. «Incluso existe alguna tarifa en la que se pone un límite de horas diarias de navegación», resalta el estudio.

Por ello, Facua alerta que muchos usuarios pueden estar contratando tarifas no acordes a las características de su navegación, en ocasiones por un «mal asesoramiento» de las propias compañías.

«Si se contrata una oferta en la que el precio aumenta en función de los Mb descargados, las facturas pueden ser de cientos de euros si se realiza un uso de Internet que incluya hábitos tan convencionales hoy en día como el visionado de vídeos o la audición de música», explica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído