En este tipo de acciones (a diferencia de aquellas iniciadas por ciberdelincuentes), no se busca ningún beneficio más que la de reivindicar unos derechos que consideran lícitos
No es el primer ataque a las webs de la SGAE y el Ministerio de Cultura, pero sí el más severo. Un grupo internacional de hackers llamado Anonymous se organizó desde el foro 4chan.org y puso la hora de la ofensiva: 00:00 del 7 de octubre.
Avisaron a los administradores de ambas instituciones y minutos antes de la hora prevista lanzaron un ataque DoS (ataque de denegación de servicio, consiste en enviar miles de millones de conexiones por segundo a través de un gran número de equipos de todo el mundo).
Ambas webs se han quedado sin funcionar y a la hora de escribir este artículo, las 10:00 del 7 de octubre, todavía siguen bloqueadas.
La reivindicación es la defensa del libre intercambio de ficheros mediante redes P2P. Desde la SGAE afirman que no entender las razones del ataque, según declaraciones recogidas por 20 Minutos en Un ataque informático bloquea las webs de la SGAE y del Ministerio de Cultura.
Recientemente, el mismo grupo provocó más de 37 caídas del servidor en casi dos horas a las webs de la Asociación Americana de la Industria Musical (RIAA) y la Asociación Americana Cinematográfica (MPAA).
REACCIONES EN LA RED
En Twitter se ha podido seguir en tiempo real el desarrollo del ataque. Con buscar la palabra ‘SGAE‘ o ‘Payback‘ (como se llamó a la operación) puedes ver una gran cantidad de mensajes. Muchos solo informando, otros apoyando. Pocos se muestran contrarios.
Juan Santana, CEO de Panda Security, publica un artículo en su blog oficial titulado Ciberprotestas en Internet: hoy, objetivo, la SGAE. Dice lo siguiente:
«En este tipo de acciones (a diferencia de aquellas iniciadas por ciberdelincuentes), no se busca ningún beneficio más que la de reivindicar unos derechos que consideran lícitos y dar a conocer una posición o protestar por lo que se considera injusto. En este sentido, es importante distinguir entre unos ataques y otros.»
¿Qué te parece este ataque? ¿Lo ves justificado?