Las redes sociales, más populares entre las chicas

Los adolescentes españoles dedican 1,55 horas al día a navegar por Internet, de las que hora y media se invierten en redes sociales como facebook o tuenti.

Así se puso de manifiesto este miércoles en la jornada «Menores en Redes Sociales», organizada por la herramienta para el control parental en Internet Danba en Madrid.

Según un estudio de la Universidad Camilo Jose cela presentado en el encuentro, el tiempo que los jóvenes invierten en facebook, tuenty y similares «ha aumentado un 70% en el último año», y esta forma de socializarse es, además, más popular entre las chicas.

Un 81,6% de las adolescentes utiliza las redes sociales, el 15,3% de ellas afirma conocerlas pero no utilizarlas y un 3,1% las desconoce, afirma.

En cambio, navega por estas redes el 74% de los chicos, las conoce pero no las usa un 20,3%, y las ignora el 5,3%.

La investigación revela que un 39% de los encuestados visita las redes sociales varias veces al día, y que el perfil mayoritario se corresponde con el de una mujer, usuaria de Tuenti, que habla varias veces al día con sus amigos (y ocasionalmente con desconocidos) y que tiene más de 100 «contactos agregados»

Entre sus motivaciones, destacan mantener contacto con los amigos (80%), saber de personas con las que no mantienen una relación habitual (40 %) y conocer a gente nueva o ligar (menos del 20%).

PERDER LA NOCIÓN DEL TIEMPO

El trabajo apunta, además, que un 30% de los padres se queja «frecuentemente» del tiempo que sus hijos pasan conectados a las redes sociales.

En este sentido, los adolescentes reconocen «cierta tendencia a perder la noción del tiempo en Internet», añade, y mantiene que en torno a un 35% asegura que «a veces» le pasa; un 18% lo hace «frecuentemente» y a alrededor de un 20% «muy a menudo» o «siempre».

La jornada fue inaugurada por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, quien insistió en la necesidad de que los padres conozcan el mundo «on line».

«Internet abre un inmenso mundo de posibilidades para nuestros hijos y es una magnifica herramienta correctamente utilizada. Sin embargo, también supone un reto para padres y educadores que deben ser conscientes de la necesidad de educar y acompañar a los hijos en ese correcto uso», afirmó.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad Camilo José Cela, Adolfo Sánchez Burón, destacó «los grandes beneficios que aportan estas tecnologías en el desarrollo de los jóvenes actuales» a nivel cognitivo, social y emocionales, que «redundarán posteriormente en posibilidades laborales», agregó.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído