Aumenta la competencia en el mercado de banda ancha fija

El tirón experimentado por los operadores alternativos entre junio de 2009 y junio de 2010 ha permitido aumentar el tamaño de las zonas en las que hay una mayor presión competitiva en el sector del acceso a Internet por banda ancha fija, según informa la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) en nota de prensa.

En junio del pasado año, el 46% de las líneas de banda ancha fija (4,7 millones) se encontraban en zonas competitivas, lo que supone un incremento de 4,6 puntos en comparación con el mismo mes de 2009.

La CMT establece como zona competitiva aquella en la que están presentes al menos tres operadores alternativos a Telefónica empleando el servicio mayorista del bucle desagregado o dos operadores alternativos y uno de cable.

En estas zonas competitivas, los operadores alternativos que compiten con Telefónica mediante el bucle del abonado y el acceso indirecto, ganaron cuatro puntos de cuota de mercado, hasta alcanzar el 34% (1,6 millones de líneas), frente al 29,5% que registraban a junio de 2009.

Por su parte, Telefónica acumuló en estas zonas el 37% de cuota (1,7 millones de líneas), 18 puntos por debajo de su cuota media nacional, que es del 54,6%.

Sin embargo, en las zonas no competitivas, la presencia de los operadores alternativos fue sustancialmente más limitada y Telefónica continuó acaparando la mayor parte de los accesos de estas zonas, hasta acumular un 68,8% de la cuota de mercado.

Los operadores alternativos concentraron la mayor parte de sus inversiones en las zonas competitivas, donde instalaron el 66,8% del total de sus líneas, 10,7 puntos por encima de los datos del año anterior. Los operadores de cable también concentraron la mayoría de sus accesos en dicha zona, con un 73,5% del total.

Asimismo, estas compañías captaron casi el 70% de los nuevos accesos minoristas al mercado de banda ancha fija entre junio de 2009 y de 2010.

En cuanto a los precios, los operadores que presentaron sus ofertas mediante la desagregación del bucle de abonado ofrecieron precios significativamente más bajos que los de Telefónica.

Así, el precio efectivo medio de Telefónica considerando promociones fue un 30,9% y 13,7% superior al precio medio de las ofertas de sus competidores de bucle y acceso indirecto, respectivamente.

Por su parte, los accesos de banda ancha móvil experimentaron un importante crecimiento, alcanzando un incremento interanual del 60% a junio de 2010. Los accesos de Orange, Movistar y Vodafone crecieron un 93%, 70,7% y 25,2%, respectivamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído