Aparición de un extraño mensaje que parecía provenir del fundador de la empresa, Mark Zuckerberg

¿Qué tan seguro es Facebook?

¿Qué tan seguro es Facebook?
Facebook.

Facebook aseguró que un «error de programación» fue el culpable de la aparición de un extraño mensaje que parecía provenir del fundador de la empresa, Mark Zuckerberg.

En el mensaje, publicado en la madrugada del miércoles a nombre del multimillonario de 26 años en la página de fans de Facebook, se decía que era una buena idea que el sitio se convirtiera en un «negocio social» con inversión de sus usuarios.

«Que el hackeo comience. Si Facebook necesita dinero, en vez de ir a los bancos, ¿por qué Facebook no permite a sus usuarios invertir en Facebook de una forma social?», preguntaba.

La red social emitió un comunicado explicando la situación: «Un error de programación permitió la publicación de mensajes de estado por parte de personas no autorizadas en un puñado de páginas. El error ha sido corregido».

Según Facebook ningún perfil de usuario fue afectado por el incidente. Además, el sitio dio a conocer nuevas medidas de seguridad.

Pero la empresa de seguridad Sophos afirmó que era mejor que los usuarios de la red social tomaran precauciones.

Y algunos analistas consideran que la red social no está haciendo lo suficiente para mostrar a sus usuarios que su información está segura.

Más vale prevenir…

La irrupción en la cuenta corporativa de Zuckerberg es la segunda que sufre un personaje famoso en la red social en las últimas semanas. El anterior fue el presidente francés Nicolás Sarkozy.

«Los usuarios de Facebook -famosos o no- necesitan cuidar más la seguridad de su red social», dijo Graham Cluley, consultor de Sophos.

«Quizá Mark Zuckerberg quiera poner más atención al a configuración de su privacidad y seguridad tras esta embarazosa irrupción, y considerar quién tiene permitido publicar mensajes en su nombre».

«No es claro si descuidó su contraseña, si alguien la obtuvo en forma fraudulenta, o si se sentó en un Starbucks y se la robaron al usar una red inalámbrica abierta, pero sin importar como haya ocurrido lo ridiculizó justo cuando Facebook quiere reafirmar a sus usuarios que toma su seguridad y privacidad seriamente», señaló Cluley.

El mensaje del hacker fue visto por decenas de miles de personas antes de ser retirado del sitio. El texto contenía vínculos a una entrada de Wikipedia sobre negocios sociales y a un torneo de hackers organizado por Facebook.

¿Sabes quiénes son tus amigos?

Por lo pronto, este miércoles Facebook anunció una serie de nuevas medidas de seguridad que buscan impedir que episodios cómo éste se repitan.

Entre ellas la empresa afirma que comenzará a establecer conexiones seguras -con https:// en vez de http://- de forma tal que sus usuarios puedan optar por escoger dicho sistema en vez del convencional.

La característica será puesta a disposición de los usuarios gradualmente y habrá que «activarla dentro de la configuración de seguridad en la cuenta», según el comunicado de Facebook.

Otra opción para autentificar las cuentas es reconocer quiénes son nuestros amigos.

Si el sitio sospecha que alguien se está entrometiendo en una cuenta -si en la mañana ingresó desde Estados Unidos y dos horas más tarde desde Argentina, por ejemplo- pedirá que el usuario compruebe su identidad reconociendo a sus amigos.

El sistema mostrará la foto de uno de los «amigos» del usuario en Facebook y le solicitará que confirme su nombre de entre una lista de opciones. Si lo hace, entrará, si no, será rechazado.

Como medida adicional, desde hace algún tiempo, la red social permite que los usuarios vean desde dónde se están conectando a Facebook para detectar alguna actividad sospechosa.

Esto puede hacerse desde la opción «Configuración de cuenta» y después seleccionando «Seguridad de la cuenta».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído