Justicia anuncia para finales de 2011 el despliegue del expediente judicial electrónico en el Tribunal Supremo

El director general de Modernización de la Administración de Justicia, José de la Mata Amaya, ha anunciado que los Proyectos de implantación del expediente judicial electrónico encaminados a lograr una Administración de Justicia con ‘papel cero’ se desplegarán entre octubre y noviembre de 2011 en el Tribunal Supremo, las Fiscalías de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Antidroga y en las ciudades de Burgos y León.

En una entrevista, concedida al portal www.elderecho.com, recogida por Europa Press, De la Mata denomina la implantación del expediente judicial electrónico como el «gran reto estratégico» del Ministerio de Francisco Caamaño y ha apuntado que en la Audiencia Nacional trabajan a tiempo completo más de 200 personas para lograr el ‘papel cero’. El Centro Nacional de Catalogación ya ha digitalizado los 12 millones de páginas, según ha añadido.

En cuanto a la implantación de la Oficina Judicial, ha remarcado que «a corto plazo» se implantará en León, Cuenca, Mérida, Ceuta, Melilla y Palma de Mallorca. Respecto al Plan de Formación de los funcionarios, ha aseverado que a lo largo del mes de marzo se pondrán a disposición de los trabajadores del territorio del Ministerio de Justicia cinco cursos e-learning de carácter técnico jurídico, relacionados con los distintos Servicios Comunes Procesales, Unidades Procesales de Apoyo Directo y Salas de Gobierno.

IMPLANTACION DE LA OFICINA FISCAL

Además, ha subrayado que el Ministerio y la Fiscalía General del Estado pusieron en marcha el pasado enero un Proyecto que evaluará hasta junio las necesidades y los márgenes de adaptación de los distintos tipos de fiscalía para la implantación de la Oficina Fiscal. A su juicio, este nuevo modelo conllevará una mayor eficacia y eficiencia en la gestión del trabajo.

«Es importante destacar que este nuevo modelo organizativo se está haciendo con el planteamiento de una base común y compartida por las diferentes comunidades autónomas con competencias en Justicia, que sin menoscabar las competencias que les son propias, permita, a través de la colegiación de esfuerzos, alcanzar un modelo de Oficina Fiscal reconocible e igualmente sólido en los diferentes territorios», ha señalado.

REDES SOCIALES

Por último, ha destacado la importancia de que Justicia esté presente en redes sociales como Facebook, Twitter y desde este miércoles en Tuenti para poder llegar a los grupos de interés que demandan información sobre el proceso de modernización de la Justicia y fomentar valores de respeto y responsabilidad entre los más jóvenes.

En su opinión, así va calando en los adolescentes «el sentimiento de pertenencia a una sociedad que convive de acuerdo a unas leyes y a unas normas que hay que cumplir en beneficio de todos». «No contar con estas redes sería perder oportunidades de comunicación con los usuarios de la Justicia, que son todos los ciudadanos», ha concluido.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído